Fecha Actual

Col. San Esteban se mantiene “mudo” ante supuesto caso de acoso y abuso de alumno

El colegio se mantiene en silencio y no emite un solo comunicado con respecto al supuesto acoso.

Después de salir a luz un supuesto caso de manoseo y acoso a un menor del colegio San Esteban por parte de un profesor – hoy ex funcionario-, autoridades de la institución se llamaron al silencio y pese a las insistencias de los medios de comunicación, no han declarado al respecto. Tampoco la comunidad educativa recibió un comunicado oficial y existiría una especie de “caza de brujas” para saber quién o quiénes hicieron público el grave caso que debería permanecer en absoluto sigilo.

A inicio de semana dábamos a conocer el caso de un estudiante del colegio privado católico San Esteban de CDE, que habría sido víctima de acoso y manoseo por parte de su entonces “mentor”, una especie de profesor sombra que tiene la responsabilidad de velar por el mismo dentro y fuera de la institución.

Dos jóvenes estaban dentro de esta especie de régimen y el docente gozaba de la confianza plena de las familias, ya que incluso llegaba a pernotar en sus viviendas y viajaba con los mismos en los eventos del colegio. Tanta era la confianza, que incluso el hermano menor de la supuesta víctima era su ahijado.

La madre del chico se vio alertada al observar la exagerada atención y contacto físico con su hijo, por lo que decidió colocar una cámara dentro de la casa para poder controlar las actividades y movimientos de los mismos. Al poco tiempo, sus sospechas se habrían confirmado tras observar escenas que la dejaron en shock.

De esa forma explotó el caso con enfrentamientos y una serie de situaciones que derivaron en la renuncia del profesor tras ser “aconsejado” por los directivos, pero la denuncia ya consta en la Unidad 2 del Ministerio Público.

Esta situación ha conmocionando a la comunidad educativa, pero pese a las publicaciones y las diferentes versiones, el colegio sigue sin brindar una versión oficial y se llama a silencio, incluso con los padres, que aguardan ansiosos una explicación sobre versiones que van saliendo. Según nuestras fuentes, varios de ellos fueron “convocados” tras el escándalo en los medios de comunicación, para ser indagados y a la vez advertidos, que de seguir hablando del tema en los grupos de WhatsApp o en reuniones presenciales, sus hijos serán “cordialmente” invitados a abandonar el colegio.

Tanto desde nuestro medio como otros integrantes del grupo de comunicaciones, intentamos mantener contacto con Adriana Rojo, directora general del colegio, pero la misma se niega rotundamente a dialogar con la prensa. Tampoco da la cara ante los padres, quienes solicitan una reunión general o al menos un comunicado serio donde siente postura ante el caso.

La abogada Alice Monges, de la organización Voces e Ideales por los Derechos del Niño (Viden), indicó que están al tanto de la situación hace un año, así como lo ocurrido en el Centro Educativo Cristiano (CEC), lamentando la postura de los directivos de ambas instituciones, ya que trataron de todas formas mantener los casos en secreto e incluso sancionaron moralmente a los chicos involucrados en los casos. “Es lamentable como un colegio que supuestamente tiene formación religiosa pueda proceder de esta forma, se mantiene en secretismo, dijeron que activaron los protocolos, pero todo indica que no fue así, el qué dirán es más fuerte que la seguridad y el bienestar de los niños, esto es inaceptable”, fueron parte de sus expresiones durante una entrevista para Radio La Clave.

En el Centro Educativo Cristiano (CEC), una menor se habría involucrado sentimentalmente con un docente, hijo de un pastor, pero la situación fue “subsanada” al separarlo del cargo y todo quedó en una anécdota más, cuando en realidad se trata de un caso de estupro. “Es increíble como los propios padres permiten esta situación en base, no sé, al fanatismo enceguecido”, indicó Monges.

Finalmente la misma afirmó que existen actas sobre el hecho, por lo que no se activaron los protocolos, lo que echa por tierra el discurso que la institución tomó las acciones requeridas. Fue tajante al asegurar que se trata de un abuso e incluso se maneja la posibilidad de trata de menores.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio