Al cierre de agosto, el incentivo de la Ley 60/90 sigue sumando inversiones, llegando a un total de USD 229 millones. También los empleos vinculados en el periodo comprendido entre enero a agosto rondan los 3.678 puestos laborales, de acuerdo al último informe del Viceministerio de Industria.
El informe señala que solo en el mes de agosto del 2024 se aprobaron 12 proyectos nuevos bajo la Ley 60/90, alcanzando un valor de USD 33 millones, con una variación positiva del 21% respecto al mes de julio, cuando fue de USD 28 millones.
Respecto a los principales sectores de inversión, el documento señala que el 77% se concentra en los rubros de combustibles, con el 42%; seguido de producción y almacenamiento de granos y semillas, con el 18%; productos alimenticios, con el 17%; metales y sus manufacturas, con el 13%; y en una menor medida se registra, con un 6%, el rubro de cauchos y sus manufacturas.
En cuanto al acumulado hasta agosto, el documento indica que las inversiones proyectadas alcanzan los USD 229 millones, demostrando el buen dinamismo del régimen. En este sentido, el 97% de las inversiones se concentran en el sector secundario; en tanto que el sector primario y terciario representa el 2% y 1% respectivamente.
Por su parte, al cierre de agosto las inversiones de origen nacionales ascienden a más de USD 151 millones, reflejando una estabilidad creciente a nivel económico. Por su lado, las inversiones provenientes del exterior alcanzan unos USD 78 millones.
Con relación a la mano de obra generada bajo la Ley 60/90, el informe indica que en los primeros ocho meses del año este régimen logró la creación de 3.678 nuevos puestos de trabajos, superando así en un 126% a lo registrado en periodos anteriores.
El 79% de los empleos acumulados a agosto del 2024 se concentraron principalmente entre los sectores de alimentos, plásticos y sus manufacturas, productos químicos y farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos y semillas.
Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 91% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Capital e Itapúa, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.