Fecha Actual

Comenzó el operativo Basalto II en la región de la triple frontera

La incautación de drogas a orillas del Lago Itaipú marcó el inicio del operativo en la frontera del Alto Paraná.

Los militares de Brasil y Paraguay iniciaron operativos en la zona de frontera del Alto Paraná con municipios brasileños, en el marco del operativo Basalto II. El domingo último, realizaron un acto simbólico en el Puente de la Amistad, marcando el inicio de las actividades que tienen como objetivo perseguir los crímenes trasnacionales como el tráfico de drogas, armas y otros hechos.

Por nuestro país están involucrados los agentes de la Armada Nacional, la Tercera División de Infantería y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). De hecho, el vocero de este grupo, el Tte. Cnel. Luís Apesteguía, explicó que todas las informaciones del avance de Basalto II pasan exclusivamente por él. Del lado paraguayo de la frontera al menos se no vieron mayores cambios en la tarea de control.

Sin embargo, ayer el paso fronterizo desde Ciudad del Este a Foz de Iguazú estuvo bastante lento debido a los fuertes controles que los militares brasileños estaban realizando en el Puente de la Amistad. De este lado, en la Armada indicaron que solamente intensificaron las patrullas en el río Paraná y el Lago Itaipú.

Al ser una organización verticalista, los militares no quisieron dar detalles de los trabajos, porque todo debe pasar por el Tte. Cnel. Apesteguia. Igual se pudo saber que los agentes de la 3ª División de Infantería están asignados a tareas específicas en zonas secundarias, con funcionarios de Aduanas.

LAS FUERZAS BRASILEÑAS

Dentro del Operativo Basalto II, los brasileños iniciaron lo que denominan “Ágata Oeste”, con el despliegue de todas las fuerzas militares a la zona de frontera, para controles por agua, aire y tierra, siendo blancos principales el tráfico de drogas, armas y el contrabando.

Desde el 29 de enero, Brasil cuenta con la colaboración de Paraguay en el combate a actividades ilícitas transfronterizas, lo que se denominó Operación Basalto. Las actividades en la frontera entre los dos países se desarrollan con acciones simultáneas desde Porto Murtinho (MS) hasta Foz de Iguazú (PR).

El despliegue de los militares de ambos países se inició con un acto sobre el Puente de la Amistad.

En Paraguay, la Operación Basalto es ejecutada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna de las Fuerzas Armadas del Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio Público, la Policía Nacional y organismos de control de armas y combate a los delitos fiscales.

LOS RESULTADOS

Ayer, durante una patrulla fluvial, en el marco del Operativo Basalto II, se produjo el hallazgo de una carga de marihuana a orillas del Lago Itaipú, en el Km 869, zona de la Colonia Gasory. Inmediatamente Personal de la Armada Paraguaya procedió a la incautación de alrededor de 350 panes de marihuana prensada, que aparentemente estaban listos para ser llevados al Brasil.

En cuanto a los últimos resultados de la fase del operativo que se desarrolló en el departamento del Amambay, los contingentes establecieron patrullas especiales de localización que avanzaron sobre los terrenos donde detectaron un total de 29 hectáreas de marihuana, superficie que fue erradicada y que equivale a 87 toneladas de la droga.

En cuanto a la droga lista, unas 37 toneladas representaron una detección significativa. Grandes montículos de bolsas repletas de marihuana fueron destruidos a medida que las fuerzas avanzaban en el derribo de un campamento.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top