Fecha Actual

Comenzó encuesta que pretende detectar cantidad de yodo en sal

La jefa de Nutrición de la Décima Región Sanitaria coordinó el método que utilizarán para ejecutar una encuesta en escuelas.

Con el objetivo de contar con datos precisos respecto a la cantidad de yodo que contiene la sal en hogares donde se encuentran niños en edad escolar, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, en el marco del Programa de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo, está llevando a cabo una encuesta a escolares. Igualmente, evaluará el estado nutricional en el que se encuentran los estudiantes.

En tal sentido, la jefa de Nutrición de la Décima Región Sanitaria, Lic. Karina Duré, se reunió ayer con la directora Departamental de Educación, Ana Ríos de Franco, con quien coordinó el método que utilizarán para ejecutar la encuesta. “Esta encuesta nos permitirá saber si los escolares están consumiendo sal que contenga la suficiente cantidad de yodo, lo que a su vez nos permitirá tener un mapa del estado de salud de los escolares, especialmente lo que respecta a la yodadización, como elemento útil para su proceso de aprendizaje”, explicó Duré.

Señaló que el consumo de la sal yodada de manera correcta influenciará de manera positiva en los escolares, principalmente en su proceso de crecimiento corporal e intelectual. “La sal yodada es sal de cocina con yodo agregado. Esta es la principal fuente alimenticia de este elemento. El yodo es necesario para que las células transformen los alimentos en energía. Los seres humanos necesitan el yodo para el funcionamiento normal de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas”, expuso la nutricionista.

ADVERTENCIA

La Lic. Duré alertó a la ciudadanía en general en cuanto al consumo de sales que provengan de Brasil o de Argentina, debido a que los mismos no cuentan con la cantidad de yodo necesarios para un buen desarrollo de la salud humana. “La falta de yodo suficiente se puede presentar en áreas que poseen suelos con bajos contenidos de yodo. La deficiencia de yodo en la dieta durante varios meses puede causar bocio o hipotiroidismo. Si no hay suficiente yodo, las células tiroideas y la glándula tiroides aumentan de tamaño. Hay zonas del Brasil y de la Argentina que no tienen salida al mar, como nosotros y de donde provienen sales que no contienen el yodo que necesitan. Por lo tanto, en el momento de comprar sal, debemos preferir que sea sal paraguaya, porque tienen más humedad y más yodo”, expresó.

EL 10% NO TIENE YODO

La Lic. Duré significó que en la encuesta realizada el año pasado, se detectó que el 10% de las sales, en su mayoría extranjeras, no contenían la cantidad de yodo que necesita el cuerpo humano. Reveló que en la encuesta que se está realizando, se está pidiendo a los alumnos que traigan una pequeña cantidad de sal de sus casas, que luego será enviada a laboratorios de Asunción para su análisis. “El análisis de la calidad de la sal estará a cargo de un laboratorio de Asunción. Debemos tener en cuenta que la cantidad necesaria de yodo en las sales es muy importante. Por ello es que debemos tener cuidado a la hora de comprar y consumir la sal. Las personas que no tienen problema de salud, puede consumir hasta 5 gramos de sal al día. En tanto, aquellas personas que tengan algún problema de salud, solo deben consumir 1 gramo. Estas indicaciones se deben tener en cuenta, de modo a que el consumo de sal, además de tener el yodo suficiente, debe ser consumido en cantidades equilibradas”, recalcó.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top