Fecha Actual

Comenzó temporada alta en el paso fronterizo y se coordinan acciones para evitar demoras

Más de 1.200 estudiantes cruzaron la semana pasada a las playas y hubo demoras en el paso fronterizo.

Con el inicio de las vacaciones, muchos grupos de estudiantes, amigos y familiares, están cruzando la frontera para ir a despejarse en las playas brasileñas. El principal paso fronterizo para buses y vehículos particulares es el Puente de la Amistad, donde la semana pasada al menos 52 colectivos con chicos que terminaron el colegio estuvieron esperando por varias horas para hacer el trámite migratorio. Las agencias de viajes, la Senatur y Migraciones buscan acciones para evitar excesivas demoras.

Las filas son algo que no podrán evitar los excursionistas debido a la época de alta demanda. La semana pasada al menos 1.200 jóvenes de diversos puntos del país estuvieron en el paso fronterizo y según los funcionarios de Migraciones, muchos no completaron los datos exigidos en la aplicación habilitada para agilizar los trámites por medio de un código QR.

Muchos viajeros se quejaron que solamente había dos funcionarios para tanta cantidad de personas. La Dirección Nacional de Migraciones informó en sus redes sociales que “a fin de agilizar la atención en el Puesto de Control Migratorio del Puente de la Amistad, hemos aplicado un plan de contingencia que permitió la normalización del flujo de ingreso/salida de personas. Seguimos trabajando para optimizar los servicios brindados en todas nuestras dependencias migratorias”.

En los próximos días debe aumentar la cantidad de paraguayos que quieren ir al Brasil para la Navidad, pero el número mayor será a partir del 26 de diciembre, cuando miles de compatriotas cruzarán la frontera para recibir al 2024 en alguna playa de los estados de Paraná o Santa Catarina, que suelen ser los principales destinos.

La fila de compatriotas que van a las playas se incrementará posterior a la Navidad.

EL PLAN DE CONTINGENCIA

La Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo (Asatur) informó que abrieron una mesa de trabajo permanente con la Secretaría Nacional de Turismo y la Dirección de Migraciones para evitar largas esperas e inconvenientes para los viajeros. Para los viajes hasta el 10 de enero, las empresas de turismo deberán informar a Senatur sobre la cantidad de buses y el horario estimado que van a cruzar la frontera.

Esto no tendrá costo adicional para el pasajero y permitirá que el coordinador de cada grupo  sea el que descienda del bus con la lista y documentación completa de los viajeros para evitar las largas filas y excesivas demoras en el paso fronterizo. En ese punto hay una cuestión que no quedó clara, ya que Migraciones utiliza el identificador facial para cargar los datos de los viajeros en su sistema.

Si bien es una alternativa que puede ser válida, los horarios elegidos por las agencias para su arribo a Ciudad del Este suelen ser, al caer la tarde, la noche y la madrugada, hasta al menos las 05.00, para cruzar en un horario de menos movimiento en las rutas del Brasil y realizar los refrigerios en los restaurantes con los cuales todas las agencias tienen sus convenios para cada grupo de pasajeros.

SE DA CADA FIN Y COMIENZO DE AÑO

En la temporada alta llegan a cruzar la frontera al menos 3 mil personas por día y la cantidad de funcionarios en esos días debe aumentar en la oficina de Migraciones del Puente de la Amistad. Por otro lado, a partir de ahora aquellos que pretenden viajar al parque ubicado en el municipio de Itaipulandia, a unos 78 km de Ciudad del Este, deberán realizar los trámites de entrada y salida del Brasil. Esta exigencia de parte de las autoridades brasileñas se da porque muchos de los turistas son de distintos puntos del Paraguay y no solo de la triple frontera.

En el control migratorio el viajero debe contar con su documento de identidad, la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla y en el caso de los niños, el permiso del menor cuando no van acompañados de sus padres. En el Brasil existe un control aleatorio sobre el carnet de vacunación contra el Coronavirus, por eso se recomienda a los viajeros tener consigo para evitar contratiempos, pues hasta el momento no ha emitido ninguna variación al respecto.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top