En coincidencia con el Black Friday que tuvo lugar la semana pasada, la Asociación de Bares y Restaurantes de Alto Paraná (Asobares), organizó el Paseo Gastronómico en el centro comercial de Ciudad del Este. Los organizadores evaluaron como positiva la primera experiencia del evento, a pesar de la inclemencia del tiempo, según el titular del gremio Leandro Villa.
Durante una conferencia de prensa, los organizadores de la primera edición del Paseo Gastronómico, dieron a conocer los resultados positivos, así como algunos detalles que estarían mejorando con miras a una segunda edición del evento.
“Fue la primera experiencia y para el año que viene vamos a poder tener comparativos. En Asobares entró dinero de lo que fue toda la estructura de la organización, nadie perdió, nadie empató, todos ganamos gracias a Dios. Entonces el año que viene vamos a tener estrategias para mejorar y potenciar nuestro evento”, refirió Villa.
En la ocasión, informaron que las bebidas alcohólicas fueron las más vendidas. Indicaron que llegaron a vender unos 50 barriles de cervezas de 30 litros cada uno. En cuanto a los locales de alimentos, que fueron seis, obtuvieron un ingreso promedio de 3.500 reales cada uno, equivalentes a más de G. 5 millones.
“La gente buscaba más la bebida que el alimento, aunque iban de la mano. Pero era un alimento y cinco bebidas. Como era al aire libre favorecía el calor para la venta de las bebidas. Unos 50 barriles se liquidaron, más 3 mil latitas de cerveza. En cuanto a gastronomía tenemos un promedio de facturación de 3.500 reales por local. Participaron seis locales de gastronomía”, explicó.
HAY QUE INTRODUCIR MEJORAS
En total fueron ocho los miembros de Asobares que participaron del Paseo Gastronómico instalado sobre la avenida Carlos A. López., donde una de las vías fue convertida en peatonal durante los cinco días de la feria de descuentos realizada por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.
Por otro lado, explicaron que deben mejorar la infraestructura atendiendo al clima, porque si los toldos incorporaban ventiladores hubieran tenido más presencia de familias que necesitaban alguna comodidad para ingerir algo en medio de las compras.
“Tenemos que mejorar la infraestructura, porque nos dimos cuenta que si teníamos todos los ventiladores sería una mejor experiencia de los clientes. El factor lluvia también nos jugó en contra por la exposición en la que nos encontrábamos, el raudal fue interesante”, manifestó.
Además, detallaron que el paseo también representó una ocupación de alrededor de cincuenta trabajadores, ya sea contratados por el gremio como el personal perteneciente a los locales participantes. A eso se suma la cadena que interviene, como las bandas contratadas, los proveedores, sonidistas y otros.
El titular de Asobares dijo que analizan realizar este tipo de actividades en otras ocasiones, porque vieron que es atractiva, gusta a los turistas y también a los esteños. Además, la idea con esto es que la zona comercial esté activa el mayor tiempo posible.
Según el referente del sector gastronómico, muchos dueños de las tiendas del microcentro, ya analizan incluso una alianza con ellos, con un nuevo paseo gastronómico, vinculando a sus clientes con ese sector para degustar las delicias de la culinaria regional y saborear las diversas bebidas.