Comerciantes embaucadores siguen causando un gran daño a la imagen de Ciudad del Este, al estafar a los turistas extranjeros. Pese a los constantes e insistentes pedidos de los gremios de empresarios y la Municipalidad de Ciudad del Este, hasta el momento no se encuentra la solución a este flagelo. Lamentablemente la Policía Nacional y el Ministerio Público son los primeros encubridores de estos delincuentes con ropaje de comerciantes, que convirtieron en un modo de ganarse la vida el engañar a los compristas que llegan a nuestra ciudad para hacer compras.
Una nueva denuncia por despojo y amenaza fue radicada el sábado último por un turista brasileño, quien fue despojado de 2.500 reales en un local comercial denominado «Atacado Vip» ubicado en el 4º piso del Shopping Vendôme.
La víctima es Jefferson Martins Cordeiro, brasileño, de 26 años, oriundo de la ciudad de João Pessoa, Brasil. El mismo relató que ingresó en el local mencionado para realizar compras, donde le mostraron fotos de armas de fuego ofreciéndole la compra, y bajo amenazas le obligaron a entregar todo el dinero que tenía consigo, unos R$ 2.500. Como si fuera poco, fue expulsado del lugar luego de ser amenazado de muerte en caso de que denunciara el hecho.
Pese al susto, el afectado acudió a la base de la División Turística de la Policía Nacional, y denunció el grave hecho. Los uniformados acompañaron a la víctima hasta el local, pero este estaba cerrado y ninguna persona se hizo responsable por el lugar.
FISCALÍA AUSENTE
Los intervinientes llamaron varias veces al fiscal Gabriel Segovia Villasanti, titular de la unidad penal nº 6 y encargado de investigar hechos punibles contra turistas, pero el mismo ni siquiera contestó las insistentes llamadas, según los datos. De esta forma es muy difícil acabar con las estafas y robos a turistas ya que la propia Fiscalía al parecer protege a estos pseudos comerciantes, quienes siempre quedan impunes, limitándose a devolver el dinero usurpado a los turistas. Se creía que con la salida del fiscal Edgar Torales de la atención a estos casos, las cosas podrían mejorar, sin embargo, hasta el momento no se avizora ninguna mejora en cuanto al manejo del Ministerio Público.
LISTA NEGRA DE LA POLICÍA
El año pasado, la Policía Nacional presentó una “lista negra” de los locales considerados como los más estafadores; dichos comercios de fachada están instalados en los shoppings Vendôme, Alfonso, Mina India, Uni América, Whu y la Galería Jebai Center. Lamentablemente, pese a que varios locales ya fueron denunciados por estafa por las víctimas, los propietarios siguen impunes y las supuestas tiendas continúan con las puertas abiertas.