Fecha Actual

Comerciantes se oponen al paso a desnivel en rotonda del Área 1

Varios pasacalles de rechazo a las obras fueron instalados en las inmediaciones de la rotonda Área 1.

Comerciantes de la zona del Área 1 se muestran reacios y en contra a la construcción de un paso a desnivel en la rotonda sobre la ruta PY 07, en la intersección con las avenidas San José y Los Yerbales. Alegan que los comercios desaparecerán y el perjuicio será enorme para varias familias instaladas en el lugar hace más de 40 años. Por ese motivo ya presentaron notas de apoyo a varios estamentos y aseguran que incluso pueden recurrir a medidas de fuerza, buscando evitar el inicio de las obras.

En octubre pasado, el Gobierno Nacional hizo el anuncio oficial para la construcción de un multiviaducto en el km 10 de la ruta PY 02 y el paso a desnivel en la rotonda del Área 1, con el fin de descomprimir el caos vehicular que se da en ambos puntos, principalmente en los horarios pico, causando largas filas y una excesiva demora para cruzarlos.

Este anuncio no fue del agrado de los pequeños y grandes comerciantes de la zona, quienes se mostraron reacios al proyecto que, según los mismos, los obligará a cerrar sus locales comerciales.  Alegan que los tramos que pasaron por este proceso vieron “desaparecer” incluso a grandes empresas de renombre, tras décadas de trayectoria en Ciudad del Este.

Andresa Irala, una de las afectadas, afirmó que ya se han organizado entre los comerciantes del lugar a fin de buscar apoyo para frenar el proyecto, que según indica, matará a los locales instalados en las inmediaciones de la rotonda Área 1. “Es un buen proyecto, pero esto va a acabar con nosotros, los locales terminarán cerrando sus puertas porque prácticamente nos quedaremos relegados, así como quedaron los locales en la zona del km 7 y el km 4”, expresó.

En otro momento, la misma dijo que las dificultades ya se darán desde el inicio de los trabajos, ya que las obras requieren el cierre o clausura de los tramos, por lo que el movimiento de clientes será prácticamente nulo. “Somos conscientes que las obras traerán un gran alivio para los conductores que utilizan este camino diariamente, pero también tienen que entender que es una sentencia de muerte para nuestras familias”, indicó.

Irala dijo que el caos en la zona de la rotonda Área 1 se inició con los cambios implementados en el km 4, con la construcción del viaducto y la clausura de los principales retornos en un par de lugares, dejando el extenso tramo sin opciones de retomar el viaje, lo que deja sin opciones a los conductores. “Desde muchos kilómetros antes no hay retornos, los vehículos llegan hasta la rotonda quieran o no y aquí se enciman creando a veces hasta kilómetros de filas. Me pregunto si no es más fácil habilitar de vuelta los retornos y aliviar de esa forma la zona”, indicó.

Finalmente, la vocera dijo que no sólo están afectados pequeños y medianos comerciantes, sino que también grandes firmas que en su momento realizaron millonarias inversiones en la zona con la compra de terrenos y la construcción de sus locales y edificios.

Los mismos ya mantuvieron varias reuniones con los integrantes de la Cámara de Comercio y lo seguirán haciendo hasta obtener una respuesta favorable a sus pedidos. No descartan realizar manifestaciones en la zona.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio