Una marcha pacífica que convocó a los trabajadores del microcentro y en buena cantidad a funcionarios municipales, sirvió para hacer sentir el reclamo de toda la comunidad que pide seguridad en las calles las 24 horas dentro de la capital del Alto Paraná. Todos coincidieron que quieren salir a trabajar con la seguridad que volverán vivos a sus casas y que la justicia será más dura contra los marginales, quienes no tienen ningún reparo para matar y robar a cualquier hora del día.
La concentración fue frente a la municipalidad de Ciudad del Este y también en las calles aledañas, donde los trabajadores de los locales comerciales del microcentro se fueron sumando a la movilización que pasó frente a la Gobernación del Alto Paraná, en cuyo predio está la Dirección de Policía, para luego desarrollar un mitin frente a la antigua sede del Palacio de Justicia.
Además de los empresarios, comerciantes y trabajadores de las tiendas del microcentro, estuvieron los representantes de los mototaxistas, conductores de plataformas, taxistas, el transporte público, gremios docentes y otros sectores que son esenciales para la dinámica económica de la capital departamental.
Con pancartas, carteles, pasacalles, petardos y otros objetos, buscaron llamar la atención de la ciudadanía y sensibilizar a los organismos de seguridad sobre la necesidad de recuperar la paz en el microcentro y los barrios de Ciudad del Este, donde se tuvo una verdadera ola de asaltos tanto en las calles, en los comercios y en los domicilios, con perjuicios económicos enormes y desenlaces que enlutaron a familias enteras.
NO MÁS IMPUNIDAD PARA LOS BANDIDOS
Rigoberto Chamorro, titular de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, recordó que en forma sucesiva fue víctima de dos asaltos y reclamó la necesidad de una sensación de seguridad para seguir trabajando y creciendo en el municipio. Hizo un llamado al presidente Santiago Peña, para que tome en serio el reclamo de los esteños, que solo quieren trabajar y volver vivos a sus casas.
“Estamos cansados de la inseguridad, pedimos a la justicia, a la policía, no más impunidad. Ya no podemos salir a las calles, llevar a nuestros hijos al colegio y menos sentarnos en una plaza. Nuestra ciudad recibe a gente de todo el mundo y debemos mostrar otra cara, no solo de nuestra región, sino del país”, expresó el empresario.
DESPUÉS DEL ROBO MUCHOS QUEDARON EN LA CALLE
Un discurso breve pero emocionado fue el del titular de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) de Ciudad del Este, que el mes pasado fueron víctimas del robo del siglo luego que criminales ingresaran a su bóveda y hurtaran todo el dinero que había. El monto nunca fue precisado, pero extraoficialmente se mencionaron valores entre US$ 4 y US$ 15 millones. Los bandidos llegaron al sitio por un túnel excavado por un año, donde justamente ayer fue encontrada una banana de dinamita en gel durante una verificación del lugar.
El presidente de los corredores de cambio, Walter Fernández, dijo con la voz entrecortada, que muchos de sus compañeros quedaron en la calle porque perdieron todo su capital y que ahora son asaltados en sus propias casas. “Queremos justicia, necesitamos comer, que nuestros jóvenes estudien, que se tenga la tranquilidad que todos necesitamos para seguir trabajando”, reclamó y luego ya no pudo seguir, por lo que abandonó la tarima.
PAZ Y SEGURIDAD PARA CIUDAD DEL ESTE
Desde la Cámara de Comercio y Servicios, su titular Said Taigen, leyó un comunicado donde refirió que el anhelo de todos es encontrar herramientas para combatir la delincuencia, agregando que no están en contra de nadie, sino que claman seguridad para las familias, porque la capital departamental no es una “cuna de bandidos”, al contrario, hay gente trabajadora que quiere paz, pero muchos mueren porque no se tiene una Ley justa.
“Somos un gremio que genera empleos y moviliza la economía paraguaya, aporta sus impuestos, trabaja sin descanso, sumando en pro de la gente de bien y lo único que necesitamos es paz y seguridad para salvar a nuestra querida Ciudad del Este. Pedimos la seguridad para todos, dejando de lado las diferencias políticas partidarias y sociales, sino como ciudadanos paraguayos, buscando el bien de todos”, reza parte del comunicado que dieron a conocer.
Varios trabajadores que dejaron sus actividades en el microcentro expresaron que muchos de los que fueron víctimas de asaltos, temen represalias, pero el reclamo es contra la violencia y no contra la Policía Nacional. Coincidieron que muchas personas se involucran en la marginalidad como consecuencia de problemas sociales, falta de trabajo, adicciones y el descredito de las instituciones.
MILITARES EN EL ESTE
El presidente de República, Santiago Peña, no descartó el despliegue de militares para combatir la criminalidad interna, al ser consultado sobre las estrategias de refuerzo de las unidades de seguridad operativas en el Alto Paraná.
“Estamos evaluando, se enviaron el fin de semana 200 efectivos (policiales). Entendemos que esto fue una enorme contención”, dijo el presidente en referencia a la estrategia de combate a los criminales en Ciudad del Este y ciudades aledañas.