La Comisión Permanente del Congreso Nacional se reunió ayer y trató varios temas de interés interno de dicha instancia, así como a nivel nacional. En la ocasión, los legisladores analizaron y aprobaron el proyecto de resolución “Por el cual se solicita informes al Ministerio de Justicia”, presentado por el diputado Raúl Benítez. La petición se refiere a casos de licitaciones y contratos celebrados por la institución en el marco de la emergencia penitenciaria.
Igualmente, el diputado Benjamín Cantero, solicitó informes a esta cartera de Estado, a cargo de Ángel Ramón Barchini, sobre la construcción de una penitenciaría en el distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú. Para el efecto, fue cedido un predio municipal y sin embargo, las autoridades locales no han recibido aún novedades sobre el proyecto, según el legislador.
La reunión de la Comisión Permanente de ayer se llevó a cabo bajo la presidencia del senador colorado, Colym Soroka. En la misma, se eligió a la diputada María Constanza Benítez, como secretaria de dicha instancia parlamentaria. La designación fue realizada en virtud al artículo 2° del Reglamento Interno de la Comisión Permanente, modificado por la Resolución N° 35/2023.
Así mismo, el órgano legislativo vigilante, consideró y aprobó el proyecto de resolución “Que modifica y amplía el artículo 7° del Reglamento Interno de la Comisión Permanente del Congreso Nacional”, presentado por el diputado Hugo Joel Meza. En su exposición de motivos, el legislador explicó que la actual redacción del artículo 7° del reglamento se remite a la redacción in extenso del artículo 219º y 220º de la Constitución Nacional. Sin embargo, se precisa una regulación explícita en uno de sus artículos, dijo al argumentar su pedido. Esta propuesta busca incorporar al texto reglamentario, lo previsto en el artículo 233º de la Constitución Nacional, referente a la facultad de la Comisión Permanente del Congreso de la Nación, de autorizar la salida del país, en receso parlamentario, del presidente de la República o de quien lo sustituya en el cargo.
Durante la reunión, Soroka informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a los efectos de tratar el caso de ciberataque que involucra a una empresa de telecomunicaciones.
La reunión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional se desarrolló en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.