La Municipalidad de Juan León Mallorquín presentó el lunes pasado un camión tumba que adquirió a través de una licitación plurianual, pero al día siguiente el rodado ya fue visto en un taller mecánico del barrio Santa Rosa. La comuna informó que el vehículo fue adquirido para prestar servicios a la comunidad.
Según el informe de la institución, el camión es de la marca Scania, año 2010, recién importado, y se adquirió por un valor de G. 450.240.000, de los cuales ya se abonaron G. 200 millones. El saldo restante se pagará en el año 2025. Sin embargo, algunos funcionarios arrimaron documentos que dan cuenta que la municipalidad no sería el primer comprador del camión, lo que da la pauta que es usado.
Asimismo, cuestionaron el costo excesivo del rodado, pues en las empresas que tienen representación de la marca indicaron que el valor total de un 0 km no supera los G. 200 millones, mismo monto entregado por la municipalidad de Mallorquín como primera cuota.
El intendente Elvio Coronel hizo una presentación del móvil. De acuerdo a los datos de la licitación, la compra del vehículo se hizo en la empresa Valores y Depósitos S.A., cuyo representante es Arístides Amarilla, hijo de Modesto Amarilla, exintendente del distrito y padrino político del actual jefe comunal. La firma beneficiada fue la única que se presentó a la licitación.
Con este escenario, es utópico pensar que la comuna mallorquina pueda aplicar la garantía, ya que el camión adquirido fue a parar al taller horas después de su arribo a la municipalidad. El problema mecánico que tiene no fue revelado, solo dijeron que llevaron hasta el sitio para un mantenimiento general.
UNA RETROEXCAVADORA
Ahora se solicitó a la Junta Municipal la autorización para una nueva licitación para adquirir una retroexcavadora. Se habla de un costo de G. 875 millones, que serán utilizados del rubro de royalties. El pago inicial seria de G. 500 millones este año y luego dos pagos de 187.500.000 de la moneda nacional entre los años 2025 y 2026.
De hecho, Mallorquín es un distrito que requiere de este tipo de maquinarias, tanto para la asistencia a pequeños productores como para la reparación y mantenimiento de caminos rurales. Sin embargo, la población está expectante a lo que ocurra, atendiendo al alto costo proyectado y la posibilidad que, una vez más, se adquieran equipos usados.
COYUNTURA FAVORABLE
Fuentes de la municipalidad de Juan León Mallorquín confirmaron que el intendente Coronel tiene una mayoría circunstancial, tras lograr el apoyo de los liberales Juan Acosta y Cristian Chávez, quienes habrían negociado su respaldo a todos los proyectos del jefe comunal a cambio de ser beneficiados en licitaciones para empresas que sean de su entorno.
La lamentable actitud de estos ediles da vía libre a cualquier gestión que Elvio Coronel quiera encaminar y necesite el aval del legislativo. Asimismo, las aprobaciones de rendiciones de cuentas están supeditadas a esta coyuntural alianza.