Fecha Actual

Comuna de Mallorquín contrató a dudosa empresa para proveer el almuerzo escolar

El miércoles, el intendente de Mallorquín firmó un contrato con la empresa Dijkstra S.A. para la provisión del almuerzo escolar que llegará solamente a cinco escuelas

El intendente de Juan León Mallorquín, Elvio Coronel, firmó contrato de adjudicación para la provisión del almuerzo escolar a cinco escuelas de la zona, con la cuestionada empresa Dijkstra Servicios S.A. Para el efecto, se utilizarán los recursos del Fonacide, lo que genera un manto de dudas respecto a su buena utilización. Llama poderosamente la atención que de vuelta haya sido adjudicada dicha empresa, que tiene una serie de denuncias por prestar un mal servicio.

Coronel utilizó la plataforma digital de la municipalidad para informar de su gestión en beneficio de los escolares de la zona. Sin embargo, su versión no es del todo creíble, ya que la empresa adjudicada, además de acaparar casi todas las licitaciones del departamento, tiene serias denuncias por mal servicio. La distribución de los alimentos escolares comenzará el próximo 4 de marzo, de manera tardía, ya que las clases comenzaron este viernes.

“Nuestra intención es que una vez que se inicien las clases, pues también se inicie la distribución de los alimentos en los cinco centros educativos de la ciudad. No obstante, la distribución del almuerzo escolar se iniciará el 4 de marzo, luego que los directores de las diferentes escuelas, así como los miembros de la empresa adjudicada y las autoridades de la municipalidad, acordaron iniciar la distribución del almuerzo escolar”, destacó. Coronel obvió la parte que debió brindar detalles respecto a qué seriedad tiene la empresa contratada para la provisión de alimentos, manifestando que se trata de una firma que está al día con sus papeles.

Igualmente, proporcionó detalles del monto que se utilizará al respecto. “Las escuelas beneficiadas son las escuelas “Ing. Julio César Grau; Santa Catalina de Siena; Agustín Pio Barrios; Padre Bruno Otte y María Madre del Salvador. El almuerzo se distribuirá en estas escuelas a un costo por porción de G. 10.350. Este es tercer año de distribución de alimentos para escolares. De este modo estamos cumpliendo con las exigencias, mientras no exista una exigencia de la nueva ley de hambre cero que se está proyectando. La distribución se ejecutará por 180 días. Decirle también a la gente que, por cuestiones de recursos, los alimentos no llegarán a todas las escuelas. Los recursos del presupuesto municipal, que la municipalidad maneja para el año lectivo 2024, es de G. 301 millones nada más, por lo que el almuerzo no les alcanzará a todas las escuelas y será solamente por 180 días”, refirió el jefe comunal.

De estas declaraciones, se desprende que los escolares se quedarán sin almuerzo escolar por aproximadamente 3 meses, debido a alto costo de los alimentos por unidad. Sin embargo, esta engañosa práctica no es nueva, ya que la mayoría de los intendentes sobrefacturan los costos, de modo a que se queden para los mismos “las comisiones”, con los que las empresas contratadas están de acuerdo. De ahí la duda que la firma más contratada en casi todos los municipios sea Dijkstra S.A., ya que habría algún favoritismo para los administradores de turno. El hecho es que no se puede pensar de otra manera, teniendo en cuenta que existen varias denuncias de mal servicio y hechos de corrupción contra la referida sociedad empresarial prestadora del servicio gastronómico.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top