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Comunidades enteras fueron engañadas con falsas promesas de obras viales

El camino que conecta a Juan E. O´Leary con San Cristóbal, seguirá sin pavimentación asfáltica, según indicaron desde el MOPC.

Las promesas en tiempos electorales, además de ser falsas, juegan con la necesidad de la gente y eso ocurrió en varias zonas del Alto Paraná durante la pasada campaña presidencial, donde políticos pillos prometieron presupuestos millonarios para sacar del aislamiento a las comunidades rurales, pero no se hizo absolutamente nada. Uno de los que mintió al pueblo con promesas vacías es el reelecto senador Javier Zacarías Irún.

En el distrito de Juan E. O´Leary, hace dos años se aseguró que había un monto de US$ 4 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para realizar al menos 10 de los 60 km de asfaltado que corresponden al tramo que une con el municipio de San Cristóbal. El intendente Everaldo Acosta había indicado que se disponían de fondos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La promesa persistió durante el periodo proselitista, para la reelección del senador Javier Zacarías, que contó con el respaldo del jefe comunal. Para el efecto utilizaron ese sueño como “caballito de batalla”, hablando de entubamientos y alcantarillados que se harían en el trayecto de un solo carril y sin puesto de peaje.

A dos años de eso, nada se concretó y hace poco el MOPC  informó que no dispone de recursos para iniciar cualquier obra vial en el sector, conocido como calle Monday. El camino conecta a O´Leary con San Cristóbal, cuenta con 17 kilómetros de empedrados en zonas intercaladas. Los vecinos del sector soportan una situación complicada, porque cuando llueve están totalmente aislados y cuando hay sequía se ven invadidos por el polvo.

Hace como 20 años que el asfaltado tenía que realizarse en la zona, pero siempre la falta de recursos era la respuesta del MOPC, a los intendentes colorados y liberales que pasaron por la administración municipal. Con los fondos del CAF que anunciaron tampoco se ejecutó nada. Un topógrafo realizó algunas mediciones y decretaron asueto porque el entonces presidente Mario Abdo Benítez iba a anunciar el proceso licitatorio, pero finalmente suspendió su visita.

Así es el tramo que une a distritos de Alto Paraná y Caaguazú en la zona norte y no hay previsión de contar con rubros para mejorarlo.

LA ZONA NORTE

Días pasados, pobladores de San Alberto y Minga Porã también hablaron del engaño al que fueron sometidos durante la campaña política y también señalaron al senador Javier Zacarías como el promotor de las obras viales que nunca se concretaron. El parlamentario se vanaglorió de la aprobación de unos G. 14.000 millones para el presupuesto de este año, para desarrollar el proyecto ejecutivo de la obra, pero no se hizo absolutamente nada.

Un camino vecinal que une la localidad del Ex Troncal 3 o barrio San Lorenzo de Minga Porã con el puerto Itaipú Porã o Zangafunda de San Alberto, debió ser asfaltado este año, atendiendo a que la Bicameral del Congreso aprobó un presupuesto de G. 14 mil millones para el efecto. Sin embargo, culmina el año y ni siquiera se habló más de la pavimentación asfáltica prometida.

El proyecto vial desde el barrio San Lorenzo (ex Troncal 3) hasta el Puerto Itaipú Porã que está en San Alberto, es un brazo logístico de Puerto Indio, que luego de más de 3 décadas inició el asfaltado hasta el lago Itaipú. Por Itaipú Porã o Zangafunda (como también se la conoce), pasan al menos 150 camiones por día y se tienen tres balsas, dos con bandera nacional que permiten el cruce de al menos 50 camiones por día con granos de Canindeyú sur y Alto Paraná norte. En este caso, expresaron que tras la promesa de Zacarías Irún, lo máximo que se avanzó fue la presencia de un supuesto técnico con un dron.

Por otro lado, también está pendiente lograr un presupuesto acorde para la conexión de unos 150 km con caminos de todo tiempo para Itakyry (Alto Paraná), con Nueva Toledo y Mariscal López en el departamento de Caaguazú. También es un camino por donde pasan camiones con granos y cultivos de los pequeños productores.

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