El amanecer de este jueves y de los próximos cuatro días será con largas filas en las principales tiendas del microcentro de Ciudad del Este, para aprovechar los descuentos de hasta 70% en miles de productos electrónicos, perfumería, cosméticos, hogar y otros más, en la nueva edición del Black Friday – Descuentos Sin fronteras. La expectativa de volumen de venta para este año es superar los USD 200 millones, para lo que se espera a unos 200.000 visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Cerca del centenar de empresas están adheridas al evento y todas tendrán carteles, globos y atuendos alusivos al Black Friday, de manera a que los visitantes puedan identificar cuáles son y acceder a las compras con total seguridad. Para cualquier denuncia por estafa u otro tipo de problemas, la Dirección de Defensa del Consumidor tendrá varios puestos distribuidos en el microcentro para recibir las denuncias y acudir al local responsable lo antes posible, acompañados por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Precisamente, los agentes de seguridad contarán con una dotación especial para la cobertura de los cuatro días de evento, con uniformados distribuidos en cada esquina, ya sea de Prevención, Grupo Especial de Operaciones, Grupo Lince, Turística, Investigaciones y otras dependencias policiales.
Una de las principales recomendaciones para los turistas es no confiar en quienes se hacen llamar guías de compras o turismo, ya que estos no están habilitados ni por la Municipalidad local ni por la Secretaría Nacional de Turismo. En su mayoría, son personas que se dedican a atraer a extranjeros para casos de robo o estafa en locales ocultos o con nombres similares a las de grandes tiendas a modo de engañar a sus víctimas.
HOTELERÍA
El sector hotelero es de los más beneficiados con el Black Friday, ya que prácticamente el 100% de las camas disponibles en Ciudad del Este están con reservas para toda la semana. Las ciudades vecinas también se ven beneficiadas con sus hospedajes con alto porcentaje de ocupación.
FERIA GASTRONÓMICA
Al igual que el año pasado, para esta ocasión se prevé un paseo gastronómico que estará a cargo de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), con una variada opción de platos nacionales, internacionales y bebidas, de manera a que los compradores puedan hacer una pausa, refrescarse, recuperar energías y continuar con sus recorridos.
El corazón del microcentro será totalmente peatonal, de manera a que los visitantes puedan caminar con total seguridad. Agentes de la Policía Municipal de Tránsito estarán apostados en puntos estratégicos para guiar a los automovilistas y vehículos de turismo.
Los visitantes tendrán acceso a wifi dentro y fuera de las tiendas, de manera a que puedan estar siempre conectados y en contacto con sus familiares, amigos y grupos de turismo esparcidos por la ciudad.