Fecha Actual

Con apoyo colorado, Diego Ríos logra préstamo para pagar salarios

Pese a dictamen en contra, tres colorados dieron mayoría para que se apruebe el préstamo bancario.

Con un debate que por algún momento subió de tono, los concejales municipales de Minga Guazú aprobaron el préstamo que el intendente Diego Ríos (Yo Creo) va a tramitar en el Banco Continental por G. 3.040 millones para el cubrir el déficit temporal de caja. Los colorados Alex Dos Santos, José Silguero y Laura Barreto, se sumaron a otros colegas y lograron ocho votos a favor contra cuatro que dictaminaron por el rechazo.

El presidente del legislativo Víctor Lugo, quiso marear a los demás con sus explicaciones al mencionar que lo que aprobaron fue una gestión de préstamo que autorizaron al intendente Diego Ríos. Sin embargo, con ese aval del legislativo, ya tienen vía libre en el banco para gestionar el préstamo que debe ser devuelto hasta el 31 de diciembre del año 2024.

Se presentaron dos dictámenes y el que era en contra del préstamo, presentado por el bloque de los colorados disidentes Elizabeth Vargas, Blanca Riquelme, Elio Núñez y Juan Barreto, fue lo que enervó a algunos ediles alineados al intendente Ríos. El alboroto  fue breve, pero sorprendió a los demás ediles, quienes lograron los votos necesarios para aprobar el pedido del intendente.

Los concejales Víctor Lugo y Antonio Sotelo, del movimiento Yo Creo (al que pertenece el intendente), votaron por la aprobación de la gestión del préstamo. También lo hicieron los liberales Juan Carlos Friedeling, Laura Torres y Wilfrido González, además de la aprobación de los tres colorados.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

Los colorados que presentaron el dictamen por el rechazo demostraron fuertes cuestionamientos a la gestión de Diego Ríos Llano en la municipalidad de Minga Guazú y afirmaron que hasta el 30 de setiembre es el plazo para recibir el informe cuatrimestral de la comuna. Luego de eso, sabrían la situación financiera de la institución y así resolver si corresponde o no endeudarse, porque no se dispone de dinero en caja.

“Utilizan la figura de déficit temporal de caja y en menos de 2 años de gestión ya estamos llegando al millón de dólares de endeudamiento. No sabemos por qué no hay plata. No envían ningún documento. Por eso presentamos el dictamen por el rechazo para hacer las cosas de acuerdo a la Ley vigente, pero al final esto se aprobó y en unos días van a mandar el préstamo bancario para que avalemos”, dijo el concejal Juan Barreto.

A su vez, la concejal Elizabeth Vargas dijo que con el dictamen que presentaron querían que el ejecutivo envíe una nota adecuándose a las normativa del caso, pero el pedido recibido no tenía nada que lo respalde, ni siquiera un informe de sus asesores económicos, jurídicos o contables, para conocer cómo está la administración municipal en esta época del año.

“Si los vecinos de Minga Guazú no pagan sus impuestos es porque ese dinero no se refleja en las calles, en la limpieza, en los caminos vecinales. El pedido del intendente es de G. 3.040 millones y la Ley 7050 nos dice que se puede hacer un préstamo por un monto que sea hasta el 8% del presupuesto. Lo que se pidió acá supera ampliamente”, enfatizó la edil colorada.

EL ENDEUDAMIENTO

Con lo acontecido ayer en la Junta Municipal, el nuevo endeudamiento de la municipalidad de Minga Guazú es un hecho, pues el jefe comunal ya hizo las gestiones previas en el banco y luego envió la nota al legislativo. En pocos días, la corporación legislativa deberá refrendar la operación de crédito, que será pagada con la plata de los contribuyentes.

De acuerdo a lo expresado por los ediles, Diego Ríos había pedido G. 1.800 millones de préstamo en una primera ocasión. El año pasado solicitó otros G. 2.000 millones y ahora el monto  es de G. 3.040 millones, sin los informes cuatrimestrales de su gestión.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top