Fecha Actual

Con ayuda de juez electoral, Fabián Aranda mantiene la presidencia del 3 de Febrero

El juez electoral Francisco José Zacarías Cubilla ordenó ayer, mediante resolución, la suspensión de la elección del nuevo Comité Ejecutivo para el período 2024-2028 del Club Atlético 3 de Febrero. Con esta medida, el polémico y cuestionado dirigente Fabián Aranda se mantiene en la presidencia de la institución. De esta manera, se anula la elección de nuevas autoridades, dado que Enzo González fue elegido como nuevo presidente del club el pasado 2 de marzo, con una mayoría abrumadora. Hace meses Fabián Aranda, cuya gestión es muy cuestionada, viene recurriendo a todo tipo de artimañas judiciales para mantenerse en la presidencia del club.

Por una resolución emitida ayer 12 de marzo, el juez electoral Francisco José Zacarías Cubilla ordenó  la suspensión total de los efectos de la elección del nuevo Comité Ejecutivo del club 3 de Febrero. Cabe recordar que el pasado sábado 2 de marzo, después de muchas idas y venidas debido a las chicanas judiciales, Enzo González y Richard Aranda Barreto fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente. El juez Zacarías Cubilla también decretó la prohibición de innovar y ordenó a todas las partes abstenerse de realizar cualquier acto relacionado con el proceso electoral, hasta que se resuelva el juicio.

En efecto, Fabián Aranda, que se postulaba para la vicepresidencia, y Ricardo Vallejos, para la presidencia, no se presentaron a la asamblea al considerarla ilegal, debido a que el caso estaba judicializado. A pesar que la dupla conformada por Enzo González y Richard Aranda fue elegida por una abrumadora mayoría de socios, existen litigios ante la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral, así como otras causas abiertas sobre denuncias presentadas.

Juez electoral Francisco José Zacarías Cubilla.

Previo a la asamblea, el presidente del Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, Víctor Manuel Echauri, había notificado mediante el Oficio N°6 al vicepresidente del Club Atlético 3 de Febrero, Ricardo Romero, sobre la «Nulidad De Acto Asambleario Y Resoluciones Adoptadas En La Misma», para informarle que el Órgano Jurisdiccional había dictado la providencia de fecha 29 de febrero de 2024, con el objetivo de detener la realización de la asamblea.

De esta manera, continúa el circo en la institución debido a la división en la familia Aranda, que pretende hacer creer a la ciudadanía que es la “dueña” del Club Atlético 3 de Febrero, aunque no sea así, ya que se trata de una entidad deportiva cuyos dueños son los socios, que en su mayoría ya no desean a Fabián en la presidencia. La institución es la que paga las consecuencias de esta situación, ya que actualmente se encuentra en la segunda división (estuvo en Primera, pero no pudo mantenerse) y corre el riesgo de caer incluso a tercera división debido a los malos manejos.

Otro que reclama la presidencia del club es José Orlando Benítez Reyes, expresidente del club (destituido en 2011), que después de ganar en todas las instancias judiciales, entiende que debe ser repuesto en el cargo de titular del 3 de Febrero.  Aranda perdió en todas las instancias judiciales el proceso contra José Benítez, que también podría retomar la presidencia del club, que le fue despojada en base a denuncias que resultaron ser falsas.

Enzo González y Richard Aranda habían sido electos presidente y vicepresidente del club, pero todo el acto asambleario quedó suspendido.

GESTIÓN MUY CUESTIONADA

Aunque el Club 3 de Febrero registra un ingreso anual de aproximadamente G. 3.000 millones,  según su presidente Fabián Aranda, la entidad deportiva está prácticamente en bancarrota. La gestión de Aranda al frente del club es muy cuestionada. Según los últimos datos, la institución mantiene una deuda millonaria con los jugadores del equipo.

La situación es extremadamente preocupante para algunos jugadores y refleja una gestión deficitaria por parte del presidente. Igualmente, Enzo González había denunciado que Fabián Aranda retiró G. 150 millones de la Asociación Paraguaya de Fútbol y que el dinero nunca ingresó a la caja del club. Dijo que el abogado Claudio Cardozo, actual integrante del Tribunal Electoral Independiente, recibía G. 3 millones de la entidad y que tiene estrecha relación con Aranda.

Otro escándalo fueron las amenazas de muerte hacia el candidato de la oposición por parte de un agente policial, que curiosamente también dirige en las divisiones inferiores del club y es hombre de confianza de Fabián Aranda. No obstante, el policía Gerardo Villalba posteriormente rechazó haber realizado las amenazas a través de las redes sociales, argumentando un supuesto “hackeo” de su perfil. Recientemente Fabián Aranda tuvo un ataque de rabia porque la Fundación Tesai, que alquila parte del estacionamiento del club, efectuó el pago por el arrendamiento vía cheque a la cuenta oficial del club y no a su cuenta privada, motivo por el cual incluso mandó candadear los portones, que fueron reabiertos por la nueva comisión directiva, que ahora quedó cesante por orden judicial.

En la última asamblea quedó claro que Aranda ya no cuenta con el respaldo de los socios, por lo que recurre a artimañas judiciales para mantenerse en la presidencia del club.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top