Fecha Actual

Con contrato vencido, empresa privada factura en comuna minguera

Los contribuyentes de Minga Guazú pagan a una empresa con contrato fenecido con la comuna.

Los ediles de Minga Guazú aprobaron un pedido de informe al intendente Diego Ríos para saber las condiciones en las que la autoescuela San Expedito está operando dentro de la comuna, percibiendo pagos por trámites para expedición de registros. Al decir del concejal Juan Barreto (ANR), la citada firma recibe más dinero que la propia municipalidad. La empresa es la misma que ya fue cuestionada en los distritos de Hernandarias y San Alberto.

A través de la resolución N° 2517/2021, la Junta Municipal había autorizado a la comuna para un convenio con la empresa privada, para realizar test de vista y oído para quienes soliciten la licencia de conducir en el distrito de Minga Guazú. El contrato era hasta el 31 de diciembre del año 2022 y hasta el momento el ejecutivo no envió a la corporación legislativa ningún documento que certifique la ampliación del vínculo contractual con dicha firma.

El edil que peticionó los informes explicó que para los trámites de expedición de registros se paga un monto de G. 120.000, de los cuales G. 80.000 son para San Expedito, G. 10.000 para los bomberos y la diferencia es lo que estaría ingresando a las arcas comunales. De ser así, no corresponde, además existen muchas quejas de la ciudadanía.

Diego Ríos Llano, intendente municipal de Minga Guazú.

“La autoescuela San Expedito sigue operando dentro de la municipalidad y el contrato venció el año pasado. Nosotros no tenemos una nueva solicitud para con la empresa. La empresa privada tiene su oficina dentro de la municipalidad y también queremos saber si hay algún pago por el usufructo del espacio municipal”, reclamó el concejal Juan Barreto.

Asimismo, el concejal explicó que el intendente Diego Ríos envió un proyecto de ordenanza donde pidió modificaciones sobre algunos impuestos para el cobro a los ciudadanos de Minga Guazú, siendo uno de ellos la patente de rodados y registro de conducir. En ninguna parte, mencionó a la autoescuela San Expedito, que sigue instalada dentro de la municipalidad.

Con los datos aportados por los ediles, esta firma que opera con contrato vencido, sería un negociado a espaldas de la ciudadanía que desarrolla el intendente Diego Ríos, pues a casi un año que venció el documento que los vinculaba legalmente, la empresa privada sigue lucrando a costas del contribuyente minguero. Esperan que el jefe comunal responda el informe para la próxima sesión del legislativo.

MALOS ANTECEDENTES EN OTROS MUNIICIPIOS

La empresa San Expedito fue denunciada por contribuyentes y concejales de Hernandarias por cobrar un monto de G. 70.000 por la expedición de certificados de conocimiento de primeros auxilios, una exigencia para acceder al registro de conducir por primera vez. Esta tarea debería estar a cargo de los bomberos voluntarios, quienes se habían movilizado para reclamar al respecto.

La resolución N° 138/2023 “Por la cual se registra al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay como institución habilitada para impartir capacitaciones y expedir certificados de conocimientos básicos de primeros auxilios para el manejo de escenas de siniestros viales”, es la que habilita para que este grupo de voluntarios brinde el servicio para los interesados en contar con la licencia de conducir en cada municipio, a un costo de G. 30.000.

En San Alberto también hubo cuestionamientos, principalmente por lo oneroso del servicio, cuando que los bomberos voluntarios son los asignados para la tarea, a un costo mucho menor, sin desangrar los recursos del contribuyente.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top