Al ser leído el dictamen favorable para la aprobación de la licitación para la construcción de los reductores de velocidad o lomadas “inclusivas”, los ánimos ya subieron de tono con los cuestionamientos de los concejales colorados Ernesto Guerín y Richard Alfonzo.
La concejal Alisson Anisimoff (Yo Creo) indicó que se trata de un proyecto suyo, indicando que en total serán construidas 42 lomadas que beneficiarán a 24 instituciones, ya que “algunas” de las mismas cuentan con doble avenidas, por lo que llevarán dos lomadas. Además, aseguró que inicialmente el proyecto incluía la colocación de lomadas frente al IPS-CDE y el Hospital Regional, pero no contaron con la autorización del MOPC, por lo que fueron excluidas del proyecto. “Yo estuve detrás de eso, no hay muchas lomadas de este tipo en el país, es el precio que corresponde, incluyen señalización, no son lomadas comunes, tienen terminaciones especiales y se regula a la altura de la vereda porque es peatonal e inclusiva”, explicó, asegurando que la planta asfáltica no puede construirlas porque no son de ese material, sino que totalmente distintas, con hormigón armado.
Los conejales colorados afirmaron una vez más no tener acceso a los detalles pese a las reiteradas solicitudes, indicando que la suma destinada es exageradamente alta, pidiendo detalles de los trabajos que serán realizados. Richard Alfonzo aseguró que hizo averiguaciones al respecto y que el promedio de cada lomada en CDE sería de Gs. 28.000.000. “Sabiendo que iban a decir que eran inclusivas, me pegue el tupé de ver los costos de otras licitaciones en el país y el precio más alto llegó a 15 millones de guaraníes cada. No es que yo no quiero las lomadas frente a los colegios, sino que las sumas son sumamente altas”, dijo.
Pedro Acuña pidió a su colega que averigüe cuánto costó la lomada inclusiva instalada sobre la Av. Julio César Riquelme para que sepa de verdad el costo. En ese momento el audio para los medios de comunicación fue interrumpido, sin poder tener retorno de los cuestionamientos que seguía haciendo Alfonzo.
Ernesto Guerín afirmó una vez más que los montos son más que elevados, solicitando que la empresa ganadora se presente ante el pleno a explicar los trabajos que realizarán, con detalles técnicos. Esto molestó a sus colegas, quienes aseguraron que en contrataciones públicas no permitirán que se sobrefacturen los costos. En ese momento Anisimoff, Valeria Romero y Liz Magnolia se enfrentaron verbalmente, llegando a los gritos, para que la primera indique que sus colegas no quieren ser parte del progreso.
La misma, bastante alterada, en un apelo lamentable, indicó que sus colegas no quieren que se construyan las lomadas y llamó a los directores, padres y alumnos a conocer quiénes son los concejales que se oponen al proyecto, desviando complemente el verdadero cuestionamiento que se basa sobre los altísimos montos establecidos para las obras.