Durante la palada inicial para la construcción del Centro Regional de las Mujeres y Albergue Temporal en el predio de la Gobernación del Alto Paraná, la ministra de mujer Cynthia Figueredo destacó el trabajo que vienen realizando las diversas instituciones, para que el proyecto sea una realidad y finalmente las mujeres víctimas de violencia tengan un lugar donde puedan recibir la asistencia necesaria para poder enfrentar los traumas y el difícil momento que les toca vivir. La Defensoría Pública indicó que según estadísticas, los casos de violencia aumentaron en un 245% después de la pandemia.
El inicio simbólico de la construcción del Centro Regional de las Mujeres y Albergue Temporal fue realizado durante un acto oficial que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, quienes acompañan el proyecto que busca proteger y dar una oportunidad de recomenzar a las mujeres que sufren de este flagelo que diariamente destruye y traumatiza a de familias paraguayas, siendo Alto Paraná uno de los departamentos con mayor índice de violencia contra la mujer y la familia.
La ministra de Mujer, Cynthia Figueredo, destacó el trabajo coordinado de los representantes de las distintas las instituciones de la zona, quienes desde el nacimiento del proyecto no han escatimado esfuerzo para que la mencionada obra sea una realidad. “En setiembre se nos presentaba una situación preocupante en Alto Paraná, pero no nos quedamos en el discurso de la preocupación, sino que junto al gobernador y todas las instituciones nos ocupamos de ello, de cada detalle y tenemos este modelo integral e innovador de servicio hacia las mujeres y sus hijos”, indicó.
Figueredo afirmó que gran parte de las acciones concretas que brindan una ayuda y asistencia real, dependen directamente de la voluntad política de los gobernantes y que eso se está dando con este gobierno nacional y departamental. “El gobernador tuvo una mirada humana buscando mejorar el sistema de protección a las mujeres, esto es un ejemplo de voluntad y valor que tenemos que tener todos, es un legado que se va dejar al departamento”, expresó, indicando que, al salvar la vida de una mujer, se salva la del hijo y toda la familia. “Salvar a una mujer es salvar a toda la comunidad y eso no tiene un valor numéricamente hablando, es incuantificable”, mencionó.
Finalmente, dijo que están realizando una mejora en el sistema de protección y reacción hacia las situaciones de violencia contra las mujeres, destacando el software integral realizado con el Ministerio de Tecnología y Comunicación, para tener las denuncias online e informatizada.
Por su parte el defensor público, Javier de Jesús Esquivel, dijo que no hay forma de dimensionar como se ha disparado el flagelo de la violencia contra las mujeres, principalmente después de la pandemia, ya que las cifras hablan de un aumento del 245%. “Tenemos que hacernos cargo de esto para que no quede como una anécdota, porque las consecuencias que eso trae para los hijos y las familias son terribles”, destacó.
El mismo expresó que este tipo de obras se debe replicar en todo el país, porque es una realidad a nivel nacional, al tiempo de asegurar que desde el lugar que le toca no escatimará esfuerzos para cambiar la penosa cifra que enluta y traumatiza a miles de familias.
CREACIÒN DE JUZGADOS Y TRIBUNALES
Para mañana martes, en la Cámara de Diputados se prevé el estudio del proyecto de creación de Juzgados y Tribunales especializados en violencia contra la mujer, cuyo objetivo es contar con funcionarios especializados en el área, abordando con la técnica y la especialidad requerida en cada caso.
El Centro Regional de las Mujeres estaría listo en julio del 2025 y contará con oficinas, salas de reuniones, espacios de capacitación, áreas de recreación para niños y dormitorios cómodos para las residentes, requiriendo de una inversión de G. 2.468 millones.