Los números son preocupantes y la reacción ciudadana ante el aumento de casos de dengue se hace esperar, por lo que ayer se realizaron trabajos de limpieza en al menos 44 manzanas dentro del distrito de Minga Guazú, donde estuvieron involucradas varias instituciones. Más de 100 personas realizaron las tareas.
De acuerdo a los datos de la epidemióloga del Hospital Distrital, Felicita Galeano, en lo que va del 2024 han realizado numerosas notificaciones y detectaron 99 casos sospechosos de dengue, de los cuales 36 fueron confirmados, en su mayoría en niños. Muchos de ellos están o estuvieron internados en el centro asistencial público del distrito.
El doctor Hugo Arca, director del Hospital Distrital, dijo que vienen insistiendo con las mingas ambientales desde el mes de octubre, pero que ayer se hizo una bien amplia y que servirá para disminuir el índice de infestación larvaria y matar los mosquitos adultos.
“Hay muchos casos febriles sospechosos, muchas consultas en el sector de urgencias, donde podemos decir que se duplicó el número de personas que llega. De ese grupo, el 70% es por casos de sospecha de dengue”, explicó el profesional. De hecho venían realizando mingas ambientales en las inmediaciones y en el predio del hospital, desde que inició la alerta desde el Ministerio de Salud.
SENEPA ACTÚA PARA BLOQUEO EN BARRIOS Y VIVIENDAS
Enrique Meaurio, jefe del Senepa en Minga Guazú, dijo que la tarea en todo el centro urbano será de suma importancia para reducir el índice de infestación de los mosquitos, con el involucramiento de varias instituciones. La Itaipú envió una importante logística y se sumaron sus pares de Juan León Mallorquín, para coadyuvar en la tarea.
“Eliminamos la mayor cantidad posible de criaderos, luego realizamos la fumigación en la cuadra y en las casas y estas actividades, entendemos que se harán en otros distritos del departamento también, es la única manera de combatir este mal”, explicó el funcionario del Senepa.
EN PRESIDENTE FRANCO
En la colonia Alfredo Pla de Pdte. Franco, la comisión interinstitucional de lucha contra el dengue, desarrolló una minga ambiental en el sector, con recorridos casa por casa, eliminación de criaderos y la fumigación a cargo del Senepa.
El presidente de la mencionada comisión Basilio Resquín mencionó que está actividad es de suma importancia para frenar el aumento de casos registrados en los últimos días. “Pedimos a la ciudadanía que sea consciente y colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar de esta manera la propagación de la enfermedad”, manifestó el funcionario del Senepa.
Por su parte, el ingeniero Fredy López, director de Medio Ambiente de la comuna local, resaltó el esfuerzo realizado por la comisión para llevar adelante la minga ambiental semanalmente. La intención es intensificar la tarea preventiva para poder combatir este mal que ya se cobró vidas en el Alto Paraná.