Una nueva movilización de alumnos y docentes del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este se dio ayer. El blanco de las críticas fue el director general de la institución, el Lic. José Bonifacio Miñarro. Lo acusaron de abuso de poder, de generar un ambiente discrepante en la comunidad educativa y de perseguir a docentes, todo luego de la denuncia de acoso sexual que se hizo meses atrás contra otro educador. Pese a la gravedad del hecho, el mismo no tomó ninguna medida.
La directora del Bachillerato Técnico, Mirley Araujo, pidió que el Ministerio de Educación y Ciencias intervenga y lamentó que una institución educativa de renombre haya llegado a este punto. Añadió que ha recurrido a instancias regionales y nacionales de la cartera de Estado, con más de 30 notas, pero no ha obtenido respuestas.
La educadora dijo que todos los docentes que apoyaron a su colega supuestamente acosada sufren represalias de parte del director Miñarro, al igual que los estudiantes que también denunciaron casos similares y respaldaron a la profesora.
“Nos hacen descuentos salariales, alegando que llegamos tarde al colegio, con notas explicamos como se dieron las cosas, pero igual desde el MEC viene el descuento de nuestro dinero. El director siempre se jactó de tener contactos ahí en las oficinas del Ministerio y esto se está volviendo intolerable, pedimos a la gente de la institución que venga y vea la realidad”, insistió la profesora Mirley
En otro momento, denunció que el director general también es catedrático y que no asiste a sus clases, solo envía documentos en PDF a los alumnos y les asigna tareas a distancias. Al respecto, insistió que Miñarro debe ser el ejemplo, cuando es quien dispone los recortes de sueldos de los profesores por ausencias o llegadas tardías.
LOS ALUMNOS
Muchos alumnos del tercer ciclo y el Nivel Medio se sumaron a la protesta con carteles y estribillos contra el director. Expresaron que son testigos de los abusos sistemáticos contra sus profesores y ratificaron que todo se dio luego de la sentata que hicieron contra los hechos de acoso que también denunciaron.
Los alumnos dicen que la medida de fuerza seguirá, indicando que no están desarrollando clases porque es el periodo de las olimpiadas estudiantiles. Sin embargo, todos apelan a que el MEC tome intervención en las denuncias en el tiempo más breve posible.
Buscamos la versión del director José Bonifacio Miñarro. En la portería nos indicaron que estaba en su despacho, pero no lo encontramos. Luego sus colaboradores dijeron que estaba en la cancha observando las competencias entre estudiantes. Su teléfono celular estuvo apagado y no fue encontrado en la institución.