Fecha Actual

Con protestas, productores de mandioca piden mejor precio

La manifestación de los productores de mandioca se centró en Itakyry y no descartan llegar a las principales ciudades.

Los productores de mandioca del distrito de Itakyry se manifestaron en la colonia Chino Cue para reclamar un mejor pago por el precio del alimento que traen a Ciudad del Este para su venta en el Mercado de Abasto, almacenes y despensas. Anuncian que intensificarán la medida de fuerza hasta que sean escuchados, con bloqueos de ruta y llegando hasta la capital departamental.

Juan Ángel Villalba, uno de los voceros del grupo, explicó que los que llevan la mandioca para su venta en los centros de abastecimiento popular les pagan solamente G. 500 por kilo. Mencionó que los productores piden un precio de G. 1.000 por kilo, porque con el precio actual ya no les compensa. En la movilización de ayer estuvieron al menos 300 personas, quienes realizaron bloqueos intermitentes del camino vecinal.

“Nuestro costo operativo llega a los G. 400 por cada kilo de mandioca y obviamente nuestra ganancia ya no es nada si nos siguen pagando G. 500 por cada kilo de mandioca. Pedimos los compradores que entiendan, porque somos la zona de mayor producción aquí en el norte del Alto Paraná y con el precio que llevan de nosotros, no nos favorece”, explicó el productor.

Hace una semana que están tratando de convencer a sus clientes sobre el aumento requerido, pero no hallaron una respuesta, entonces ayer iniciaron las movilizaciones. Si el problema persiste, anuncian que llegarán hasta Ciudad del Este y Presidente Franco, realizando cortes de ruta para que sus reclamos sean atendidos.

Son al menos 40 mil kilos por día del tubérculo que se traen para el consumo en las mesas de los esteños.

NO PERMITEN RECOGER DE LA CHACRA

Villalba fue vehemente al indicar que no permiten que ningún camión con carga de mandioca salga de las chacras. Aseguró que hay algunos que están en el sector a la espera de la definición del precio del alimento. Son muchos productores en Itakyry y también de parte de Canindeyú.

“Hay zonas donde nos pagan G. 300 o 350 por cada kilo de mandioca y en las fábricas se paga mucho menos, hay zonas donde pagan 200 de la moneda nacional. Hay productores de mandioca que entregan a fábricas de Caaguazú y también en el Brasil, pero muchos de nosotros ya no lo hacemos, precisamente por el bajo costo”.

Según dijeron, cada agricultor tiene entre dos a diez hectáreas de cultivos de mandioca y la producción por hectárea es de unos 20 mil kilos, lo que representa un ingreso de 10 millones de guaraníes por hectárea. Todos estos ingresos se dan de forma gradual, porque el dinero no lo reciben de una sola vez y el costo operativo, además de otros egresos, son permanentes.

HABRÁ ESCASEZ

Según el labriego, son al menos 40 mil kilos de mandioca por día que entregan en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este y alrededores para su venta al consumidor final, que lo consigue entre G. 2.500 y 3000 crudo y entre 5.000 y 7.000 mil ya cocinado.

“Nosotros avisamos que va a faltar mandioca, porque ya no estamos entregando a los acopiadores, solo si nos pagan el precio que pedimos vamos a reiniciar nuestro trato con ellos. Avisamos también a los consumidores que esto no es contra ellos, que ellos también están pagando un monto muy superior por lo que los compradores les entregan en el mercado, supermercados y despensas”, expresó Villalba.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top