El pasado 24 de junio, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, flanqueado por su leal Secretario General, Francisco Arrúa, firmó un millonario contrato con la empresa “Seguridad, Inteligencia y Tecnología del Paraguay S.A.” (SIP), para la provisión de artefactos electrónicos por un valor de G. 2.250.000.000. Según las referencias, de vuelta se estaría ante un esquema de despojo a las arcas municipales con una absurda sobrefacturación.
Para plasmar el ilícito, Prieto recurrió a la referida firma que se encuentra en Asunción, cuando podía recurrir a empresas de Ciudad del Este y adquirir los artefactos a un precio mucho menor a los que figuran en el contrato. De acuerdo a los datos, el jefe comunal habría rechazado donaciones de empresas locales para dar andamiaje al viejo esquema para esquilmar el dinero de los contribuyentes.
Aparecen como representantes de la empresa contratada, Ricardo Isaac Bensignor, en su calidad de Gerente General; y Agustina Elisa Raphael, como directora. Según el contrato, la firma proveedora se encuentra ubicada sobre las calles Primer Presidente 2128 c/ Itapúa de Asunción.
Conforme a los documentos, la misma fue contratada para la “adquisición de sistema integral de gestión de riesgo y soporte”, con la finalidad de instalar cámaras de circuito cerrado en el microcentro de la ciudad, dentro del proyecto de seguridad que cuenta la comuna, según sus argumentos para la adquisición de estos materiales.
Sin embargo, tras un análisis de los precios presentados por la firma contratada, se puede observar que los costos superan a los ofertados en el mercado, no solo local, sino nacional, como se puede ver en el punto 5 del contrato, donde habla del precio unitario y el importe total a pagar por los bienes y/o servicios. Así se pudo detectar que una computadora, de la marca Lenovo, la firma factura la suma de G. 7.335.200; por una central telefónica, G. 14.833.500 y por un teléfono de mesa, G. 2.119.000, lo que a simple vista evidencia una enorme sobrefacturación de precios. Irónicamente, personas de otros países llegan a Ciudad del Este en busca de estos artefactos, justamente por sus bajos costos.
Por lo que se puede ver, Prieto no se dio por enterado que en el municipio bajo su administración pudo obtener precios mucho más bajos que los ofrecidos por la firma con sede en Asunción.
De igual manera, en los ítems donde se detallan la millonaria compra, se puede comprobar que la comuna esteña adquirió cámaras de circuito cerrado, todas de procedencia china, en siderales sumas. Según el documento, se detecta que la Municipalidad de Ciudad del Este adquirió estos instrumentales a G. 22.748.300, G. 3.729.500, G. 19.552.000 y G. 17.768.000, entre otros exorbitantes precios.
En el detalle, también se muestra que la comuna adquirió un dispositivo de almacenamiento unido a red por G. 107.077.000; por el servidor, G. 241.668.000, su sistema de control de riesgo y soporte, G. 404.484.000; un sistema de supervisión y control, G. 106.267.000; un monitor con pantalla LCD, G. 25.280.500 y un equipo decodificador a G. 20.936.000.
La desfachatez del administrador comunal y de su equipo de “colaboradores” llegó a su máxima expresión, a sabiendas que Ciudad del Este es el centro comercial más visitado por extranjeros que vienen a buscar artefactos electrónicos.