Fecha Actual

Con un clima desafiante, inició siembra de soja en Alto Paraná

Teodoro Galeano, agricultor hortícola.

Inició la siembra de soja en las principales zonas productivas del Alto Paraná. Si bien las lluvias caídas ayudaron a nutrir el suelo, también generan demoras en el proceso inicial de lo que se espera que sea una de las más grandes zafras. Asimismo, el informe agro meteorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola, advierte sobre un exceso hídrico para mediados de octubre que se intensificará en noviembre. Incluso, el fenómeno “El niño” podría estar presente para los primeros meses del 2024, afectando igualmente a la región del décimo departamento que cuenta con el 33% de la producción nacional.

El productor agrícola del distrito de Yguazú, Ichiro Fukui, comentó que en estos momentos se encuentran en la cosecha de trigo y la última recolección del maíz zafriña, cuya siembra se vio afectada por el alargue del ciclo de soja del año pasado.

Ichiro Fukui, productor de Yguazú.

Explicó que a la par, los productores, desde la primera semana de septiembre arrancaron con la siembra de soja, como anticipo al lanzamiento oficial de la zafra 2023/2024 que será este viernes 15 de septiembre.

Respecto a las condiciones climáticas, Fukui explicó que hasta el momento no es perjudicial,  pues la oleaginosa se encuentra en su etapa de siembra. No obstante, para los próximos meses la situación podría cambiar, ya que la etapa de floración es la más amenazada por las enfermedades.

“Ojalá el clima ayude a sembrar la soja. Es prácticamente el 70% del ingreso nuestro. Después de la siembra vienen los cuidados. Ahora la meta es lograr realizar una buena siembra”, enfatizó el productor.

De acuerdo a los datos de la Unión de Gremios de la Producción, la distribución de los departamentos con más áreas destinadas al cultivo de la soja son: Alto Paraná (33 %); Itapúa (25 %); Canindeyú (17 %); Caaguazú (9 %) y Caazapá (7 %).

DESFAVORABLE PARA HORTALIZAS

En las zonas productoras de hortalizas las condiciones son diferentes, pues el exceso de humedad afecta la fertilidad del suelo. Al respecto, el agricultor Teodoro Galeno explicó que la nueva advertencia climática no jugará a favor de sus labores agrícolas. Comentó que a pesar de que Alto Paraná cuenta con una plantación de hortalizas diversificadas, los cultivos de campo abierto, como el tomate, locote, pepino, berenjena, etc., serían los más perjudicados. Así también, la variedad de verdeos como: lechuga, acelga, rúcula y espinacas.

Galeano recomendó la protección de la mayor cantidad de cultivos desde el uso de los vertederos.

¿Qué dice el pronóstico climático?

En términos generales, se espera un patrón de precipitaciones que oscilaría entre lo normal y ligeramente por encima de lo normal, desde este mes hasta octubre. A partir de noviembre se anticipa un aumento significativo en los niveles de precipitación, superando incluso los valores normales mensuales, especialmente en la zona sur del país. De cumplirse el pronóstico, esto beneficiará a la reserva de agua útil en los suelos, condición fundamental para la siembra y buen desarrollo de los cultivos de verano.

Proyección climática del INBIO.

EL NIÑO

Existe una probabilidad de más del 97 % de que el fenómeno El Niño esté presente en los próximos meses, incluyendo el trimestre de diciembre, enero y febrero, periodo de gran importancia en términos de abastecimiento hídrico del suelo, ya que los cultivos se encuentran en la etapa de floración y formación de granos.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Definitivamente, el sector de la educación pública está bastante mal. Ahí están los chicos del bachillerato técnico en electricidad del

Leer Más »
Scroll to Top