Fecha Actual

Concejal asegura que debido a problemas judiciales, Prieto no culminará su mandato

El intendente Miguel Prieto, en una de las tantas audiencias en tribunales, en la capital del país.

El concejal Ernesto “Poroto” Guerín (ANR) sostuvo en el programa 7 Días Paraguay, emitido por C9N, que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo), se verá obligado a dejar la administración comunal a raíz de las múltiples imputaciones que pesan en su contra por hechos de corrupción y malversación de fondos. El edil aseguró que Prieto es consciente que no terminará su mandato, motivo por el cual está trabajando “a full” por la campaña electoral de Dani Mujica a la intendencia, totalmente a destiempo y causando problemas incluso dentro de su propio equipo. En caso de una destitución o renuncia, en el seno de la J.M. se elegiría al sucesor del jefe comunal, dado que el tiempo para convocar a nuevas elecciones ha fenecido.

“Él es consciente de que se está yendo. No solamente esta cuestión de ‘Navidad sustentable’ tiene su administración, tiene muchas denuncias en su contra”, afirmó el concejal en el programa 7 Días Paraguay. Cabe recordar que el pasado 5 de abril, el Ministerio Público emitió una nueva imputación contra Prieto por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.

Junto con el intendente fueron imputadas otras 12 personas, entre ellas concejales y funcionarios municipales, de acuerdo a lo expuesto por Guerín. La fuerza de Prieto aún se sostiene con los trabajadores de la municipalidad, no obstante, el apoyo ciudadano disminuyó casi en su totalidad debido a todas las irregularidades detectadas en su administración.

“Tiene mayoría en la Junta Municipal, pero él ya perdió credibilidad y no tiene más ese apoyo que antes tenía. La mayor parte de su fuerza está todavía en los funcionarios municipales que todavía le responden”, manifestó el edil. Guerín indicó que los últimos gastos en torno a la “Navidad sustentable” desnudaron un nuevo hecho de corrupción de Prieto.

Daniel Pereira Mujica es candidato confirmado a intendente por Yo Creo. En todos los actos e inauguraciones de la comuna, participa al lado del intendente Prieto.

“Pusieron a una empleada doméstica como presidenta de la comisión y le entregaron G. 2.000 millones. Hace poco se fueron los medios de comunicación a entrevistarle y ella estaba asustada, pues no sabía ni lo que pasaba, eso demuestra que todo giró en torno a ellos nuevamente, que hubo una tragada terrible”, lamentó.

Asimismo, recordó que pusieron a disposición del Ministerio Público documentos respecto a una transferencia irregular hecha por la municipalidad por la suma de G. 1.200 millones y esperan que la Fiscalía también investigue este hecho. “El intendente actual tiene una administración horrorosa, totalmente plagada de corrupción”, aseveró.

Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían presentado imputación contra Prieto por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Los representantes del Ministerio Público sostienen que existe un perjuicio de G. 300 millones en perjuicio de la comuna esteña.

Las demás personas procesadas son: Buenaventura Morínigo, propietario de Tajy Construcciones (proveedor adjudicado); Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi S.A.; Robert Osmar Florentín Silvero, socio de Vanemi; Richard Ayala Ávalos, oferente de la licitación; y Maggi Elizabeth Fariña Almada, coordinadora de la UOC de la Municipalidad.

Siguen Sebastián Martínez Insfrán, exdirector de desarrollo social y actual concejal; Alex Yamal Samhat González, jefe de planta procesadora de alimentos de la Municipalidad y administrador del contrato; Sabino Peralta Martínez; Higinio Ramón Acuña, jefe de adquisición y suministros de la comuna; Cirle Elizabeth Alcaráz Ramírez, encargada de órdenes de pago del municipio; y Nelson Alexis Segovia Acevedo, tesorero.

Concejal municipal Ernesto “Poroto” Guerín (ANR).

De acuerdo al acta de imputación, Prieto habría encabezado un esquema criminal creado para supuestamente desviar recursos a través de licitaciones públicas, cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines. Según el Ministerio Público, el intendente siendo ordenador de gastos de la municipalidad, entre marzo y junio del 2020 habría convocado y promovido la licitación para adquirir por vía de la excepción, insumos para panificados que serían destinados a familias de escasos recursos durante la pandemia por el Covid-19.

“ABRE EL PARAGUAS”

Para el concejal Guerin, el intendente de CDE es consciente de que no terminará su mandato, ya que las evidencias en su contra son contundentes. Por ese motivo, el mismo viene encarando diversas estrategias. Por un lado, chicanea los procesos judiciales para mantenerse en el cargo, mientras impulsa la figura de su “hombre de confianza” Daniel “Dani” Mujica, actual asesor municipal, excandidato a gobernador y ahora candidato confirmado a la intendencia de CDE por “Yo Creo”. Mujica viene participando de todos los actos oficiales, en donde se busca darle destaque para proyectar su figura, que no goza de mucha popularidad.

También el anuncio del jefe comunal de ser candidato a presidente de la República en 2028, sería parte de la estrategia para evitar su encarcelamiento, ya que cuando un candidato presidencial es aprisionado o condenado, más fácilmente se puede denunciar supuesta “persecución política”, principalmente en el ámbito internacional, indicaron expertos analistas a nuestro diario.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top