Fecha Actual

Concejales desoyeron advertencia sobre el llamado irregular de remodelación de plaza

Hugo Mendoza, concejal municipal de Presidente Franco.

El pasado martes 5 de marzo, ingresó a la Junta Municipal de Presidente Franco el pedido del intendente Roque Godoy (PLRA), de llamado a licitación para la refacción de la plaza Libertad, a un costo de G. 2.910 millones. Sin embargo, el concejal Hugo Mendoza (ANR) advirtió a sus colegas que el pedido no cumplía con todos los requisitos legales y documentales. Pese a ello, los ediles serviles al jefe comunal dieron su visto bueno al proyecto.

“Este es un llamado que envía el ejecutivo a la Junta Municipal, que entró en la sesión ordinaria del martes de la semana pasada. Se había convocado a una reunión conjunta de las comisiones de Obras, de Legislación, Hacienda y presupuesto, para poder dictaminar al respecto. El jueves de la semana anterior hicieron esta reunión, yo no estuve presente en esa reunión porque no formo parte de estas comisiones”, recordó el edil.

Al no formar parte de ninguna de las comisiones auxiliares, Mendoza se apersonó al día siguiente a la Junta Municipal a fin de revisar las documentaciones presentadas por el ejecutivo municipal y verificar los fundamentos expuestos. En ese momento se dio cuenta que el pedido remitido al cuerpo colegiado no contaba con las documentaciones pertinentes, por lo que representaba una irregularidad. Ante ello, advirtió a sus colegas que las documentaciones presentadas por el intendente estaban en clara contravención a la ley y al decreto correspondiente.

“El viernes de la semana pasada me hice presente en la Junta Municipal y verifiqué el expediente y les hice un apunte de las cosas que les hacía falta y del incumplimiento que tenía ese llamado a licitación, en base a lo establecido en la Ley 7.021/22 y su decreto reglamentario 9.823/23, y no hicieron caso a esas recomendaciones que les hice. De hecho, yo no formo parte de las comisiones y entonces, hasta si se quiere, de manera solidaria y por caballero, les hice el apunte de lo que les faltaba de modo a que le reclamen al director de la Unidad de Contrataciones Públicas y al director de Obras de la Municipalidad de Presidente Franco, para que completen las documentaciones. Esto no sucedió, los colegas igual metieron el documento en la sesión ordinaria de este martes 12 de marzo y aprobaron el llamado a licitación, que es irregular”, aseveró.

El concejal colorado expuso que sus colegas desoyeron abiertamente sus advertencias, por lo que procedieron de una manera irracional al autorizar el llamado a licitación, que no solamente viola preceptos legales, sino que llama, sospechosamente la atención debido a la celeridad del tratamiento de dicho proyecto, cuyo monto es bastante abultado. “En la sesión del martes último les reclamé a los colegas de que, por un lado, el aspecto formal, legal del llamado y, por el otro, lo irracional que es utilizar una disponibilidad presupuestaria de G.4 mil millones de los recursos de Royalties que corresponde a una primera parte del desembolso de G. 12 mil millones de Royalties que dispone la municipalidad. De estos 4 mil millones de guaraníes, ellos destinan el 73% de este monto a la remodelación de la plaza que está frente a la municipalidad, que vienen a ser G. 2.910 millones. Este gasto no es racional, teniendo en cuenta que existen otras necesidades y prioridades, que al parecer no tienen en cuenta, ya que con un monto mucho menor se puede hacer mucho más en la plaza. Así mismo, se puede racionalizar mejor ese monto, de modo a seguir ayudando a la gente o haciendo más obras donde realmente se necesite”, destacó.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top