Una fugaz sesión extraordinaria de la Junta Municipal necesitó media hora para aprobar un pedido de préstamo de G. 10.000 millones realizado por el intendente Miguel Prieto, ante un “déficit temporal de caja” para gastos corrientes.
La convocatoria a la sesión se realizó para esta mañana para presentar el pedido de préstamo, llamar a cuarto intermedio para “constituirse en comisiones” y aprobarse en la plenaria con el voto a favor de la bancada oficialista. Todo en solo 30 minutos.
Los ediles que votaron a favor son Valeria Romero, Víctor Torales, Pedro Acuña, Sebastián Martínez, todos del movimiento “Yo Creo”, y María Portillo (PLRA), todos oficialistas. Apenas se terminó de aprobar, los concejales se retiraron de la sala de sesión.
El préstamo es de G. 10.000 millones para cubrir gastos corrientes de la comuna, principalmente salarios, ante un “déficit temporal de caja”.
La nueva deuda de la comuna será con el Banco Continental, con una tasa no superior al 12% anual y se pagará ya en el ejercicio fiscal del 2024.
SIN TIEMPO DE CUESTIONAMIENTOS
Los concejales opositores denunciaron que no tuvieron tiempo ni si quiera de cuestionar el nuevo pedido de préstamo, ya que la sesión “fugaz” fue exclusivamente para orquestar la aprobación del préstamo de parte de los oficialistas.
“No tuvimos conocimiento de qué es lo que se iba a tratar en la sesión extra. Ellos ya tenían todo planificado. Son 10.000 millones más una tasa de interés del 12%, lo que sería G. 1.200 millones más. Osea que la deuda es de G. 11.200 millones para el contribuyente”, manifestó el concejal Ernesto Guerín.
Desde el Diario Vanguardia intentamos comunicarnos con algunos concejales que votaron por la aprobación del proyecto, pero hasta el momento de esta redacción no tuvimos respuestas.