Una vez más, ayer no se desarrolló la sesión de la Junta Municipal de Ciudad del Este, ya que no contaba con el quórum requerido. Esta vez, solamente tres de los 12 ediles estuvieron presentes para el inicio de la sesión ordinaria, que a pesar de iniciarse mucho más tarde de lo establecido, no contó con la cantidad mínima de ediles requeridos para llevarlo adelante.
Con la suspensión de la sesión, los legisladores evidencian su total falta de interés y preocupación por los temas que se tratan en el pleno. Los mismos cuestan al pueblo más de Gs. 25 millones al mes cada uno y sólo sesionan una vez a la semana.
La concejal Valeria Romero volvió a ausentarse en la sesión, completando así tres semanas de ausencia, atendiendo que dos de ellas estuvo acompañando al intendente Miguel Prieto en un viaje a Taiwán que hasta el momento no se sabe con qué fin se hizo. Así también, el edil Oscar “Café” González ya emprendió vuelo rumbo a Egipto el pasado fin de semana, donde supuestamente participará de un foro internacional al que llevó a algunos funcionarios que serían sus parientes.
Los ediles sencillamente dejan sin efecto estas reuniones oficiales cuando los temas tratados no son de su interés. Se trata de un mero “cumplido” para la mayoría de ellos, ya que ni siquiera respetan el horario de inicio oficial de las sesiones, retrasándose a veces incluso por 2 horas y media.
En la víspera no estaba previsto tratar temas de relevancia, por lo que la mayoría de los ediles decidió declarar “so’o” y ya ni siquiera se tomaron la molestia de informar sobre sus ausencias en la sesión que finalmente no se hizo.
La mayoría de los concejales municipales de Ciudad del Este se destacan por la falta de rendimiento y productividad. Los mismos vienen demostrando un completo desinterés por sus funciones hace más de cuatro años, ya que hasta la fecha no han sacado siquiera una ordenanza de gran aporte a la ciudad.
Los concejales municipales cuestan a la población G. 24.800.000 mensuales solo en salarios, gastos de representación y combustibles, lo que significa cerca de G. 300 millones cada uno, o poco más de G. 3.571 millones al año por los 12 legisladores. Estos números son un verdadero insulto a los trabajadores “comunes” que deben cumplir diariamente con un mínimo de 8 horas de trabajo para recibir un miserable salario, muchas veces con varios meses de atraso.
Los únicos concejales presentes fueron Ernesto Guerin, María Portillo y Víctor Torales, los demás no llegaron hasta el predio de la Junta Municipal para el horario donde se dio inicio a la sesión. Estuvieron ausentes los ediles Jaime Méndez, Federico González, Liz Magnolia Pereira, Valeria Romero, Richard Alfonso, Sebastián Martínez, Alisson Anissimoff, Pedro Acuña y Óscar González (de viaje oficial por Egipto).