Sin ruborizarse, los concejales municipales de Minga Guazú aprobaron la transferencia de un inmueble de dominio privado municipal a nombre de María Filomena Llano, tía del intendente Diego Ríos Llano. El terreno tiene una privilegiada ubicación en el centro urbano, con una extensión de 1.000m². Sin contar con ningún documento, la mayoría coyuntural, favoreció a la pariente del jefe comunal.
Los ediles opositores hicieron lucha en la sesión porque no había documentación sobre el terreno y además la señora María Filomena Llano es una adulta mayor, no vidente, por lo que temen que estarían utilizando su nombre para concretar un nuevo negociado. Los informes de Catastro y otras dependencias de la comuna no son precisos, pero igualmente la entrega del inmueble se concretó en la sesión de ayer.
Los ediles Alexander Dos Santos, Juan Friedeling, Wilfrido González, Laura Barreto y José Silguero, fueron los que presentaron el dictamen para modificar la adjudicación definitiva del inmueble. En 1999 el terreno se le había entregado al señor Luís Alberto González, ya fallecido, que de acuerdo a los concejales oficialistas fue esposo de la señora Filomena, a quien adjudicaron el inmueble en cuestión.
El terreno está en la calle Nuestra Señora de la Asunción, en el centro urbano de Minga Guazú, y en el informe del departamento de catastro refiere: “Resaltamos que la señora Filomena Llano de González dice que ya realizó la compra del inmueble del señor Luís Alberto González (+), el cual fue adjudicado por resolución N° 20/99 J.M.”. El informe lleva la firma de la licenciada Karina Benítez, titular de la dependencia municipal.
NO HAY NINGÚN DOCUMENTO QUE RESPALDE
Todos los informes de las dependencias de la comuna son favorables al pedido de la señora María Filomena Llano, pero no hay constancias como alguna sucesión, contrato, transferencia o algo que avale los dichos de la misma. Los informes solo señalan solamente que “dice ser”, “refiere” y otras expresiones que no son válidas a la hora de definir sobre bienes públicos.
Los concejales críticos a la gestión de Diego Ríos indicaron que si la señora es viuda de Luis Alberto González, debe acreditar un certificado de defunción, pero en un informe de catastro también habla que compró el inmueble de quien menciona como su esposo, sin tenerse a la vista ningún contrato o alguna cesión que haya hecho a su favor.
Los obsecuentes al intendente Diego Ríos aprobaron el cambio de nombre en la adjudicación definitiva para una persona que es de edad avanzada y que ya perdió la visión, siendo que no presentó nada que avale sus dichos a los funcionarios municipales y que mencionaron eso en el informe.
Asimismo, no se cuenta con ningún dictamen de Asesoría Jurídica de la comuna ni de la Junta Municipal. Este caso hizo que el debate en el legislativo minguero subiera de tono, pero finalmente primó la mayoría de rastreros que a ciegas aprobaron un pedido, que cuanto menos está maquillado para favorecer a otras personas, según indicaron los ediles opositores.
No obstante, indicaron que estarán expectantes a lo que se haga con ese terreno ubicado en un lugar privilegiado. Agregaron que revisarán otros que están con trámites en la corporación legislativa y que está siempre en el interés del bloque oficialista que aprueba todo, sin importar que perjuicio causen al municipio.