La empresa A-TEC Paraguay o San Marino Inversiones S.A., concesionaria del estacionamiento tarifado en Ciudad del Este, que embolsa un multimillonario monto en ese concepto, literalmente estaría explotando a unos 28 funcionarios a los que no paga ni siquiera el salario mínimo, además de privarles de contar con el seguro del IPS. En tanto, los trabajadores son obligados a recaudar mínimamente G. 500.000 o caso contrario son descontratados.
A-TEC Paraguay, es la empresa adjudicada hace tres años por la Municipalidad para controlar el estacionamiento en la vía pública de Ciudad del Este. Desde que quedó con la concesión la empresa no ha hecho otra cosa que incumplir innumerables compromisos con la comuna esteña. Esto además de violar el Código Laboral Paraguayo, donde es claro que toda firma privada o pública que haga trabajar por ocho horas diario a las personas, está obligada a pagar el salario mínimo vigente, al igual que pagar un seguro al Instituto de Previsión Social (IPS).
De acuerdo con lo revelado por los propios trabajadores, son 28 los que prestan servicios a la empresa y ninguno alcanza a percibir el salario mínimo. Los mismos son obligados a realizar un ingreso mensual de G. 11.800.000 para que tengan derecho a cobrar su salario base, que es de G. 1.500.000. Alcanzar esa meta supuestamente resulta ser muy difícil para aquellos que son destinados a los sectores por donde recurren menos automovilistas. Sin embargo, son obligados a trabajar ocho horas diarias bajo sol o lluvia, según denunciaron.
Supuestamente, los directivos de esta empresa, cuya oficina funciona en el microcentro de Ciudad del Este, constantemente amenazan con desvincular a los trabajadores en caso que denuncien las irregularidades. También se jactan diciendo que tienen contactos en todas las esferas del poder, dando a entender que el intendente Miguel Prieto es el principal padrino de la firma.
INCUMPLIMIENTO
De acuerdo con los datos, son varios los puntos del contrato que no cumple la firma A-TEC Paraguay, por lo que correspondería que el intendente Prieto proceda a analizar la concesión. Uno de ellos se refiere al mejoramiento dentro de las zonas tarifadas, arreglo de cordones rotos, señalización (carteles), demarcación y enumeración de los lugares de estacionamiento para vehículos. Hasta el momento no hizo la señalización correspondiente, como la colocación de carteles nuevos. Están los que ha colocado la comuna solamente. Tampoco hizo la demarcación, la que existe es la que instaló la institución municipal. Tampoco procedió a la numeración de los puntos de aparcamiento.
El contrato también estipula la “publicación en un portal web de la recaudación del día de los servicios cobrados”. A-TEC Paraguay debe publicar en internet todos los días el monto que recauda por el estacionamiento, pero no lo hace. Este es otro de los puntos de PBC que no está cumpliendo la firma y que es causal de rescisión del contrato.