Fecha Actual

Condenado a 30 años de cárcel busca beneficio de la redención

Esteban Gregorio Elías Policeno Navarro.

Esteban Gregorio Elías Policeno Navarro, condenado a 30 años de cárcel por matar a su suegro y por tratar de asesinar a su esposa, estaría buscando la manera de abandonar la cárcel por medio de la redención. Su amante Yanina Marializa Dávalos Bazán fue sentenciada a 25 años de encierro por el mismo caso, por ayudar en el crimen para quedarse con los bienes de las víctimas.

Policeno Navarro debe terminar de cumplir su pena el 18 de julio de 2041, mientras que Dávalos Bazán debe hacerlo el 8 de agosto de 2036. La sentencia de ambos fue dictada en primera instancia el 20 de agosto de 2015, por un tribunal de sentencia integrado por los jueces Graciela Ortiz, Evangelina Villalba y Carmen Barrios. Fue confirmada el 8 de abril de 2016 por los camaristas Marta  Acosta, Myrian Meza y Aniceto Amarilla.Los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Miryam Peña, declararon inadmisible todos los  recursos planteados  de la defensa de ambos y admitieron las penas establecidas en primera instancia.

Durante el juicio oral, hallaron culpable a la pareja de amantes por el crimen ocurrido el 11 de julio de 2011, en el barrio Santo Tomás de Presidente Franco. Resultaron víctimas Víctor Ramón García Cáceres (52) y su hija Diana Beatriz García González, que pudo salvar su vida. Padre e hija salían de la vivienda para dirigirse a sus respectivos trabajos en la Itaipú Binacional, pero fueron interceptados por Policeno Navarro, que era concubino de la mujer y tenía un hijo con la misma.

Durante el debate se probó que el crimen fue planeado y ejecutado por la pareja  para quedarse con los bienes de las víctimas. Los mismos tenían seguro de vida, pero como una de ellas no murió, el caso pudo ser esclarecido. Durante el juicio oral y público, la entonces fiscal Haydée Barboza pidió 30 años de prisión por homicidio y 10 años de medida de seguridad contra Policeno, pero el tribunal le denegó.

El hombre realiza varias actividades dentro de la cárcel regional de Ciudad del Este y desea ser beneficiado con  la redención. Según el artículo 120 del Código de Ejecución Penal, establece 87 días al año para los que buscan la reinserción social.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top