Fecha Actual

Condenado por asesinato de abogado apeló la pena y solicita un nuevo juicio

Mario Villalba, alias Gato, condenado

Mario Villalba, alias Gato, recurrió a segunda instancia fundamentando el recurso de apelación en forma parcial. Fue en contra de la parte resolutiva de la sentencia de 10 años aplicada en su contra por un tribunal colegiado. Según la defensa del encausado, el hombre fue juzgado como supuesto cómplice del asesinato del abogado Efigenio Lisboa, sin  embargo, la pena fue aplicada con base a otros sucesos que no fueron motivos del prolongado debate público.

El tribunal colegiado de sentencia integrado por los jueces Herminio Montiel Fernández, Zunilda Martínez Noguera y Marino Daniel Méndez, había sentenciado a 10 años de cárcel a Mario Villalba, alias Gato. Sin embargo la pena fue dictada con base a lo que establece el artículo 105, inciso 1 y 2, numeral 4 del código penal. La defensa consideró errónea dicha determinación a raíz de que fue demostrado durante la pesquisa y el debate que el hombre no tenía dominio del suceso criminal. Fue considerado como cómplice de lo ocurrido, porque de acuerdo a los datos, fue el conductor del rodado que llevó al sicario hasta el lugar donde fue ejecutado el abogado. Esto ocurrió el 15 de enero del 2021 en el barrio San Sebastián de Presidente Franco. En esa ocasión Lisboa recibió varias heridas de bala y dejó de existir camino a un centro asistencial.

La S.D. Nº 21, ahora recurrida, fue dictada el 7 de marzo de 2024.  La defensa de Villalba solicitó que la cuestión sea analizada por un tribunal superior y que se reenvíe la causa para un nuevo juzgamiento. Durante el juicio oral y público, ningún testigo mencionó a Villalba de manera directa. Supuestamente un vehículo de igual característica que el rodado del ahora sentenciado fue utilizado por el sicario. Además que el mismo propietario actuó como chofer.

Estas versiones fueran dadas a conocer por los agentes de Investigaciones de la Policía Nacional.

Mario Villalba, alias Gato, cuenta con antecedente por infracción a la ley 1340/88 y sus modificaciones. Fue sentenciado por el asesinato del abogado Lisboa, pero sin que se haya demostrado fehacientemente su grado de participación en lo ocurrido.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top