El fiscal Víctor Adolfo Santander obtuvo una condena de 16 años de pena privativa de libertad para un hombre que participó en un asalto mortal en el 2022, en la ciudad de Hernandarias. Se trata de Julián Adalberto Espínola Benítez (49), quien fue encontrado culpable por el hecho de robo con resultado de muerte.
Durante el juicio oral, que concluyó este miércoles 8 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, el representante del Ministerio Público demostró con pruebas irrefutables la participación de Espínola Benítez en el hecho juzgado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Emilia Santos y conformado por sus pares Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde, lo condenó.
De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el 23 de marzo de 2022, alrededor de las 17:30 horas, en un local comercial denominado “Ángela Antonia”, ubicado en la calle Antequera casi Río Apa del barrio San Ramón de Hernandarias. La víctima fatal fue Agustín Maldonado Villar (58).
En aquella oportunidad, el hoy condenado y un sujeto desconocido llegaron al lugar en una motocicleta, que estacionaron en la calle. El acompañante descendió e ingresó al interior del negocio con un arma de fuego en mano, empujando a la señora Salete Buss de Maldonado, quien cayó tras el mostrador, circunstancia aprovechada por el criminal para apoderarse del dinero que había en la caja, que totalizaba la suma de 4.500.000 guaraníes y un teléfono celular.
En ese momento, Agustín Maldonado, que se encontraba en la calle, se percató de la situación y comenzó a seguir a los asaltantes con un cuchillo en mano. El citado se abalanzó sobre Espínola Benítez frente al local comercial. Allí, se generó un forcejeo, hasta que la víctima recibió dos disparos de revólver calibre 38mm y cayó al suelo, falleciendo casi instantáneamente. «Shock hipovolémico y trauma cráneo-encefálico por heridas de proyectil de arma de fuego» fue la causa de muerte, según el diagnóstico forense de la Fiscalía.
Seguidamente, los delincuentes huyeron en el biciclo, pero a una cuadra del lugar fueron interceptados por vecinos. Julián Adalberto Espínola fue reducido a golpes y entregado posteriormente a los efectivos policiales de la zona. De su poder fue requisado el arma de utilizada para el robo con resultado de muerte.