
La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo, en representación del Ministerio Público, logró condenar a 24 años de prisión a un hombre que protagonizó -junto a un adolescente- un asalto mortal. Se trata de Armando Rafael Benítez, quien fue hallado culpable por robo con resultado de muerte y compurgará su pena en diciembre del año 2046.
El juicio oral concluyó ayer en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, Fiscalía produjo numerosas pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la culpabilidad del acusado. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Milciades Ovelar, Emilia Santos y Flavia Lorena Recalde, aplicó el fallo condenatorio.
Según los antecedentes, los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2022, alrededor de las 08:20 horas, en el local denominado «Vidriería Espínola», ubicado en la calle Montevideo y Delfín Benítez del barrio Cha La Reina. En la ocasión el hoy condenado y el menor, identificado con las iniciales C.S.R. (17), llegaron al lugar a bordo de una motocicleta.
Seguidamente, Armando Benítez descendió con un revólver calibre 38mm y dio voz de asalto a los hermanos Fermín Espínola (66) y Emiliano Espínola (58), que se encontraban en la vereda del negocio. El presunto asaltante de entrada realizó un disparo intimidatorio, pero Emiliano reaccionó y le arrojó una silla, por lo que efectuó varios disparos. Uno de los proyectiles impactó en la pierna de Emiliano y otros cinco en Fermín Espínola, quien sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo.
Estando la víctima en el suelo, el adolescente también descendió del biciclo y le gritó a Armando Benítez, diciéndole «matale, matale». Luego, ambos abordaron la moto como para escapar del lugar, pero fueron empujados y desequilibrados por Emiliano. Al final los criminales abandonaron el biciclo y escaparon a pie. Pero, posteriormente fueron detenidos y sometidos a proceso, que finalmente derivó en la condena a 24 años de prisión para Armando Rafael Benítez. Por su parte, el coprocesado, por su condición de menor, deberá ser juzgado en otro juicio oral.