Fecha Actual

Condenaron a 24 años de prisión a un reo que mató a su primo y la esposa

Rafael Zárate Caballero asesinó a su primo y a la esposa del mismo durante un asalto.

El fiscal Osvaldo Zaracho representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró una condena de 24 años de prisión para Rafael Zárate Caballero, hallado culpable de robo con resultado de muerte por un Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este. El hombre fue sentenciado por el asesinato a tiros de su primo y de la esposa de este, a quienes luego sustrajo algunas pertenencias.

En un primer juicio, llevado a cabo el 2 de noviembre de 2023, Zárate Caballero había recibido una condena de 28 años de pena privativa de libertad. Sin embargo, tras una apelación, la Cámara anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio oral.

Este segundo debate, desarrollado el 28 de noviembre, culminó con la condena reducida a 24 años, aunque manteniendo la culpabilidad por el hecho punible en cuestión. El tribunal, conformado por los jueces Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez, consideró las pruebas presentadas por la Fiscalía para emitir el fallo condenatorio.

Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2020, cuando en un inmueble ubicado en el barrio Santa Elena del Km 14 Monday, a unos 8.500 metros de la ruta PY 02, distrito de Minga Guazú, el agresor mantuvo una discusión con su primo Isidro Zárate, a quien le disparó por la espalda con un revólver calibre 22mm, provocándole la muerte por “shock hipovolémico”.

Tras asesinar a su familiar, Rafael disparó en la cabeza a Isabel Rodríguez, quien se encontraba a unos 100 metros del lugar, causando su muerte también por “shock hipovolémico”. Después de cometer el doble homicidio, el acusado se apoderó del vehículo Nissan Pressage de las víctimas, así como de otros bienes, incluidos los teléfonos celulares y equipos agrícolas, para posteriormente huir hacia la ciudad de Los Cedrales. Sin embargo, por el camino abandonó el vehículo en una plantación de eucaliptos.

Luego, mediante una exhaustiva investigación y el trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional se pudo esclarecer el caso. La madre de Isidro Zárate brindó información clave que permitió identificar a los sospechosos, incluido el hermano del acusado, Claudio Zárate, y su sobrino menor de edad, quien había comprado uno de los celulares robados por G. 300 mil.

A partir de la activación de los celulares robados, se logró rastrear a los implicados en diversas localidades del país, lo que finalmente condujo a la detención del autor del doble homicidio y robo. La investigación también incluyó un allanamiento en la ciudad de Hernandarias, donde se incautaron más evidencias relacionadas con el caso. Durante su detención, Rafael Zarate confesó ser el autor del crimen, lo que permitió avanzar en el proceso judicial.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll al inicio