
El grupo conductor de la estrategia de Municipio Saludable del distrito de Juan León Mallorquín, mantuvo una reunión en la víspera, de la que participaron el intendente municipal ElvioCoronel y el Secretario General, Lic. Carlos Paredes.
La reunión se realizó en la Facultad de Derecho, durante la cual se abordó el proyecto de incentivos por cumplimiento de metas sanitarias, específicamente en el Componente 2: Promoción de la Salud, con un enfoque en la revisión del plan local.
La disertación estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Ciudad del Este, quienes compartieron valiosa información sobre el avance y las estrategias a implementar. En esta actividad también participaron representantes del Centro de Salud, Senepa, Patrulla Caminera, el Concejal Julián Muntwyler, secretarías de la Municipalidad y referentes de la comunidad.
Los municipios saludables son aquellos donde las autoridades políticas y civiles, instituciones y organizaciones públicas y privadas, propietarios, empresarios y trabajadores y la sociedaden general, dedican constantes esfuerzos a mejorar las condiciones de vida y el trabajo de la población.
Establecen una relación armoniosa con el medioambiente físico y natural, y utilizan los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia.
Esto tiene como objetivo promover la salud con las personas y las comunidades en los espacios donde estudia, trabaja, se recrea y habita. Además de formar y fortalecer un pacto social entre las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y las instituciones del sector público y privado.
Los municipios saludables utilizan la planificación local y la participación social para el manejo, evaluación y toma de decisiones. Esta estrategia está siendo implementada en varios municipios del país, entre ellos Juan León Mallorquín, que constantemente realiza la reunión del grupo conductor conformado por los actores locales y en base a las necesidades detectadas que trabajan para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.