Fecha Actual

Conexiones clandestinas causan frecuentes cortes

Desde la estatal están con constantes trabajos por cortes.

Los cortes de energía en varias zonas de Ciudad del Este y otros municipios siguen generando quejas, según el departamento de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad.  Entre las principales causas siguen estando las conexiones clandestinas.

Actualmente la ANDE lleva adelante el proyecto para reemplazar todos los conductores expuestos por los protegidos. Las obras están en proceso y se espera que se completen en un plazo máximo de 2 años, lo que ayudará a mejorar la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico, que también se ve afectados en los días de tormentas con fuertes vientos.

Desde la estatal aseguran que no está sobrepasada en su capacidad, teniendo planificado que todas sus líneas operen a un máximo del 60% de su capacidad de transporte de energía, como enfoque preventivo, garantizando que la red de la ANDE funcione dentro de límites seguros y eficientes.  Con esto se evitaría sobrecargas que puedan afectar la estabilidad del suministro eléctrico en las líneas de distribución.

No obstante, existen zonas consideradas críticas debido a la sobrecarga que enfrentan algunos transformadores de distribución. Sólo Alto Paraná cuenta con unos 9 mil transformadores y cada año son instalados 500 a 700 nuevos aparatos para cubrir la alta demanda.  A principio del presente año, 300 de ellos presentaban sobrecargas y las conexiones clandestinas serían una de las principales causas.

Este problema de larga data genera grandes pérdidas a la ANDE, que según sus autoridades, existe el compromiso de encontrar una solución definitiva para reducir las conexiones ilegales que sobrecargan el sistema y entorpecen el servicio generando una serie de inconvenientes. A partir de enero de 2024, se implementaron equipos exclusivos de la ANDE, dedicados al retiro total de las conexiones clandestinas en áreas específicas como Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top