El fiscal adjunto de la Región X del Ministerio Público, Jorge Sosa, confirmó a la fiscal Julia González para seguir encabezando la pesquisa con relación a un supuesto hecho de coacción sexual. La referida representante de la ciudadanía fue recusada por falta total de interés. El involucrado en el suceso es el abogado Reinaldo Sánchez Canale, que en la época cumplía funciones en la Gobernación del Alto Paraná.
La causa identificada con el Nº 15.849 pasó otra vez a cargo de la fiscal Julia González, pese a la recusación con causa presentada en su contra. La representante de la ciudadanía violó abiertamente lo estipulado en el artículo 84 de la Ley 1562/2000 (Orgánica del Ministerio Público), que establece cuanto sigue. “Serán motivo de sanción disciplinaria los siguientes hechos u omisiones. Demorar indebidamente el despacho de los asuntos, ya sea por negligencia, por incumplimiento de las obligaciones legales o de las instrucciones”.
El presunto hecho de coacción sexual ocurrió en noviembre de 2021 dentro del predio de la Gobernación de Alto Paraná. A dos años de lo sucedido, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia y ahora la carpeta vuelve a cargo de González. Tras la recusación fue asignado el fiscal Carlos Almada, en forma interina.
El denunciado es un activista político del Partido Colorado. En el momento del hecho se desempeñaba como secretario de Acción Social del gobierno departamental. Probablemente ejerce alguna influencia para evitar que la pesquisa progrese. Se calcula además que la fiscal de la causa ya tiene preparada la desestimación.
Este medio de comunicación en reiteradas ocasiones buscó al abogado Sánchez Canale para obtener su versión. El profesional del derecho se recusa en referirse sobre lo particular alegando que es poca cosa lo ocurrido y que la pesquisa está siendo acompañada por su representante legal.