Fecha Actual

Confirman condena a Mbururú por caso de coacción a la familia Montalbetti

Fue condenado a dos años de cárcel el 18 de septiembre del 2023.

El Tribunal de Apelaciones, Primera Sala, confirmó la condena del polémico senador no juramentado Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, por coacción grave, en uno de los tantos procesos que tiene en su contra. Es por el atropello a la granja La Sonrisa de la familia Montalbetti, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

El Tribunal de Apelaciones conformado por los magistrados Nilda Cáceres Díaz, Raúl Insarraulde y Efrén Giménez Vázquez, confirmó la condena de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, por coacción grave. Se trata de una condena de 2 años. Dicha sentencia recibió el 18 de setiembre del 2023.

La condena había sido por parte del Tribunal de Sentencia integrado por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar. “Mbururú” instigaba fuertemente a la familia Montalbetti, que contaban con una granja en inmediaciones de la famosa “Costanera Pira´i”. Dicha coacción fue probada durante juicio oral y público, por lo que recibió la condena.

Sin embargo, el abogado defensor de Esquivel, Eduardo Lezcano, apeló la decisión indicando que el Tribunal de Sentencia no interpretó la ley como corresponde y perjudicó a su cliente. Pero ayer el Tribunal de Sentencia confirmó la sentencia.

EL CASO

Según los datos, y los vídeos exhibidos en juicio oral y público, el “Mbururú” instigó a un grupo de vecinos a golpear al médico Gustavo Arias (+) y a su hijastro Fabricio Sugastti Montalbetti, además de despojarles de sus celulares mientras grababan el atropello.

Hay que recordar que “Mbururú” está procesado por varios hechos. Entre ellos posee una condena de 10 años por un brutal atropello que cometió con un grupo de indígenas en un establecimiento de Itakyry. En aquella ocasión los propietarios, de apellido Torraz, fueron brutalmente golpeados, saqueados. Los invasores, instigados por Esquivel, también quemaron maquinarias y mataron animales. “Mbururú” también tiene una causa abierta por abuso sexual en niños.

Compartir:

Artículos Relacionados

PUENTE GU´YPE

Ciudad del Este ya es “de primer mundo”, con el billetaje electrónico, equiparándose a las grandes urbes cosmopolitas de nuestro

Leer Más »
Scroll to Top