La denuncia presentada ayer por la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, contra el intendente Miguel Prieto, refiere que desde el llamado a licitación, la empresa Consultora Geocad despertó sospechas, debido a que fue la única firma que se presentó para el efecto. El presupuesto destinado a la firma contratada para la realización de la mensura judicial en la exfinca 66 fue bastante elevado. Además se comprobó que los costos de mercado son mucho más bajos que lo estipulado en los papeles. “Desde todo punto de vista hubo corrupción, ya que existen serias sospechas en la contratación de esta empresa”, señaló Magdalena Montiel, de la CCCDE.
Montiel refirió que el juez de la causa ordenó la publicación del edicto correspondiente en un diario de circulación nacional, cuyo valor monetario llega a los G. 585.000. Sin embargo, en los documentos Prieto hizo figurar que dicha publicación costó a los contribuyentes G. 267.360.000, monto muy superior a lo que pagó.
De igual manera, la denuncia sostiene que las personas que supuestamente hicieron el trabajo de medición, fueron contratadas en Asunción, lo que elevó mucho más el costo del servicio, cuando que en Ciudad del Este existen firmas que pueden hacer el mismo trabajo a menor costo. “Todo el llamado y contratación se hizo pensando en el fraude. Contrataron personas de Asunción para hacer todo el trabajo georeferencial, lo que elevó mucho más el costo del trabajo, cuando pudo contratar personas o firmas de Ciudad del Este, a precios mucho más bajo. Presentaron, así mismo, informes donde unificaron todos los precios de unos 5 ítems, entre ellos lo de la publicidad que, pese a que existe una factura que detalla el precio real, el intendente municipal de Ciudad del Este hace constar en el documento, que ese servicio costó más de 267 millones de guaraníes. En qué cabeza se entendería que la publicación de un edicto cueste más de 200 millones de guaraníes; es inadmisible, desde todo punto de vista”, lamentó.