Fecha Actual

Conflictos en la Escuela 670, padres piden la salida de una docente

La manifestación de los padres tuvo un efecto parcial, pero piden la salida definitiva de la docente.

Una institución educativa sumida en el total abandono, con muchos problemas de infraestructura, expuesta a la proliferación de vectores del dengue y chikungunya, en medio de un severo conflicto entre la directora y los miembros de la comunidad educativa, es lo que se tiene en la Escuela N° 670 Bernardino Caballero, del barrio Obrero de Ciudad del Este. Las autoridades del Ministerio de Educación adoptaron medidas paliativas al caso.

En un recorrido por una de las escuelas pioneras de CDE se puede ver la total indiferencia al sitio donde miles de niños van a estudiar y se exponen al peligro, pues en el pabellón del Nivel Inicial hay un pozo ciego cuya tapa se está hundiendo y los padres de familia tuvieron que colocar pedazos de hierro encima para que los alumnos no corran por ese sector. Igualmente, ese material es peligroso si llega a tener contacto con el niño durante una corrida o una caída.

El basural en la escuela es inmenso, prácticamente en toda la extensión del patio, denotando que no hay una cabeza que dirija las acciones a favor del bienestar de todos los que a diario concurren al sitio. También se puede notar que los desperdicios no son de uno o dos días, sino que llevan tiempo sin que nadie intervenga para el aseo de la institución.

Un detalle no menor es la acumulación de cubiertas en desuso en el patio de la escuela que estaban llenas de agua en su interior tras la última lluvia. A simple vista, se pudo notar la proliferación de larvas en su interior, justo en un periodo de emergencia por la proliferación de los casos de Dengue. Urge la intervención de todos los involucrados para realizar una minga ambiental en el lugar.

Las cubiertas en desuso en la institución son un centro de proliferación de mosquitos transmisores del Dengue.

En cuanto a infraestructura también la Escuela 670 está muy mal, con pisos destruidos, paredes con rajaduras, vidrios de los ventanales rotos, necesidad de pintura de toda la estructura y otros detalles que deben ser corregidos, pues actualmente parece una institución abandonada.

CONFLICTO DE PADRES CON LA DIRECTORA

Ayer los padres de familia se manifestaron en la escuela indicando que ya no quieren a la profesora Noemí Rotela como encargada de despacho de la institución, porque maltrata y amenaza en forma permanente a docentes, padres de familia y alumnos, según indicaron. La supervisora pedagógica Nilda Chaparro estuvo en la escuela e informó que la docente renunció al cargo de directora interina.

Sin embargo, esto no convenció a los padres de familia, pues afirman que la misma tiene cátedras en los grados superiores y no la quieren como profesora de sus alumnos. Rosy Acosta, una madre de un alumno, dijo que recibió audios de whatsapp amenazantes de la profesora Noemí advirtiéndole que su hijo estará “a su cargo” en sala de clases. Asimismo, otros padres denunciaron que la merienda escolar es guardada bajo llaves y no es distribuida a los alumnos.

Precisamente, ese fue el reclamo de las madres, ya que supuestamente la profesora Rotela, abiertamente amenaza con represalias a sus hijos por criticarle su manejo dentro de la institución. Ayer, cuando la supervisora estuvo en la institución, la directora interina no se encontraba y adujeron que estaba de reposo.

Los padres de familia dijeron que seguirán con las movilizaciones hasta que la misma salga en forma definitiva de la Escuela 670. De momento, las autoridades del MEC designarán a un nuevo encargado de despacho y se llamará a concurso para nombrar un nuevo director.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top