Fecha Actual

Conformación de nuevo movimiento no tiene retorno favorable entre liberales

El “Nuevo Liberalismo”, se conformó en Ciudad del Este, también. Sin embargo, permanece prácticamente inactivo, dijeron. (Foto archivo)

Hace dos meses, en Ciudad del Este se había conformado un nuevo movimiento interno dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, con el objetivo de tomar distancia de los sectores internos ya existentes y con miras a las municipales del 2026. Este nuevo grupo se denominó “Nuevo Liberalismo” y estuvo integrada por varios políticos del Alto Paraná. Sin embargo, hasta el momento no tuvo el eco deseado por el fuerte revanchismo existente en filas azules.

En dicho partido, la fractura interna persiste y no tiene viso de reconciliación, al punto de ni siquiera integrar un nuevo grupo interno. El “Nuevo Liberalismo” tiene como integrantes a los hermanos Portillo (María y Carlos), muy cuestionados por la ciudadanía esteña por su inacción y falta de postura a favor del liberalismo. En el caso de María Portillo, actual concejal de Ciudad del Este, está más cerca del intendente Miguel Prieto (Yo Creo) que de su propio partido. En el caso de Carlos, prácticamente desapareció luego de haber sido destituido del Congreso Nacional por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencia. Actualmente figura en la planilla de cobros de la municipalidad esteña, con cargo de asesor y un millonario salario por hacer nada, mediante la influencia política de su hermana sobre el intendente local.

Debido a estos antecedentes, la presencia de los Portillo hizo que muchos de los afiliados al PLRA del Alto Paraná, hayan decidido no formar parte de dicho grupo político y antes que aglutinarse en este nuevo movimiento interno, prefieren alejarse del “Nuevo Liberalismo”.

La dirigencia de base de Ciudad del Este y localidades aledañas está bastante fragmentada. Como está la situación, cada movimiento interno presentaría a sus propios candidatos para las internas liberales a realizarse el próximo año. A este ritmo, la unidad partidaria se diluye cada vez más, pese a que algunos dirigentes siguen trabajando a los efectos de lograr una unidad partidaria en todos los distritos del departamento de Alto Paraná, para luego presentar una lista consensuada en las municipales del 2026.

Hace dos meses se fundó el “Nuevo Liberalismo” y desde entonces permanece inactivo. Aquella única reunión, sirvió solamente para la toma fotográfica, según referentes que formaron parte de aquella agrupación interna. El líder del “Nuevo Liberalismo”, a nivel nacional, es el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, quien dejó de propiciar reuniones con referentes del Alto Paraná, según los detractores de dicho movimiento.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top