Fecha Actual

Conforman comisión para impulsar el nuevo modelo penitenciario

Vista de la nueva sede de la penitenciaria de Alto Paraná.

El Ministerio de Justicia  creó una comisión especial para verificar la construcción de las cárceles a nivel país. Los integrantes no solamente verificarán la parte edilicia, sino que por sobre todo se encargarán del adiestramiento de los nuevos funcionarios penitenciarios. En  Alto Paraná aún no fueron ejecutadas las obras complementarias de la nueva cárcel erigida en Minga Guazú y su habilitación no tiene fecha marcada.

La comisión especial está integrada por funcionarios recientemente incorporados al Ministerio de Justicia y otros con bastas experiencias dentro de la referida cartera de Estado.
Como primera medida se abocarán a acompañar la conclusión y el equipamiento de las cárceles.  Están como prioridad la de Emboscada y la penitenciaría regional de Alto Paraná,  situada en el Km 21 Acaray de Minga Guazú.

Se menciona que a nivel país son seis las nuevas penitenciarías que todavía no concluyeron sus construcciones. El de Alto Paraná se menciona que solamente se llegó al 50% y la fecha de conclusión es incierta.

Se menciona que albergará a unos 3 mil internos, pero el traslado se llevará a cabo de manera gradual. Solamente 400 a 600 condenados y aquellos calificados de alta peligrosidad serán llevados a la nueva sede penitenciaria.

Las celdas contarán con 4 camas hechas de cemento armado y no contarán con enchufes de energía eléctrica. Es con el propósito de evitar la utilización de teléfonos móviles y otros accesorios que sirven para la comunicación.

Igualmente se menciona que se contará con salas particulares para los reos que demuestran ciertas inconductas y los calificados de alta peligrosidad. Los internos contarán con horarios específicos para salir de las celdas y airearse de manera bien vigilada.

En la actualidad se están siendo adiestrados 189 nuevos agentes penitenciarios que formarán parte del nuevo sistema penitenciario. Todos ellos serán incorporados en las nuevas sedes a ser habilitadas durante este periodo gubernamental.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top