Fecha Actual

Conforman mesa técnica para reglamentar Che Róga Porã

El proyecto va dirigido a personas o parejas que viven en alquiler y que pueden acceder a créditos para su hogar propio.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), conformó una mesa técnica para establecer las bases del futuro reglamento de “Che Róga Porã”, que apunta al acceso a créditos para la construcción de viviendas destinadas a familias que viven en alquiler. Actores que guardan relación con esta iniciativa fueron convocados para la elaboración del documento.

En ese contexto, el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Víctor Villasboa, explicó que el reglamento en que se trabajará debe alinearse con la actual reglamentación vigente en el MUVH y detallará aspectos variados, como especificaciones técnicas, precios de base, precios topes y condiciones de la vivienda y del terreno, en cuanto a accesibilidad, servicios básicos, vías de comunicación, entre otros.

Asimismo, señaló que el programa Che Róga Porã está estructurado para las familias de clase media, cuyos ingresos oscilen entre uno y cuatro salarios mínimos. Para tal fin, el ministro les encomendó la tarea de convocar a los distintos actores, como asociaciones afines al MUVH, academia, pequeñas y medianas empresas de la construcción.

El reglamento para el programa Che Róga Porã debe ser presentado ante la máxima autoridad del MUVH en un plazo de 20 días.

La mesa técnica es liderada por el MUVH, a través del Viceministerio de Vivienda e Infraestructura y conformada por el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, Dirección General Técnica y Dirección General Jurídica y Notarial.

De la misma también participan representantes de los siguientes gremios: Asociación Paraguaya de Arquitectos, Colegio de Arquitectos del Paraguay, Centro Paraguayo de Ingenieros, Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, Cámara Paraguaya de Constructores, Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios y Cámara de la Primera Vivienda.

En representación de la academia, la conforman referentes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción, la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú.

Che Róga Porã es una iniciativa destinada a otorgar financiamiento a largo plazo y con tasas bajas, para el acceso a la vivienda propia, al sector trabajador que actualmente vive en alquileres y es una muestra del compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Santiago Peña para que las familias paraguayas puedan tener la oportunidad de adquirir una vivienda digna que les permita gozar de una mejor calidad de vida.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top