Fecha Actual

Congreso sanciona ley de créditos de carbono

Plantaciones de eucaliptos para la exportación forestal.

La Cámara de Diputados dio sanción este miércoles al proyecto de ley «De los créditos de carbono», que dispone el marco normativo por el cual se podrá certificar la captura de gases de efecto invernadero para su comercialización en mercados internacionales.

Los créditos, también llamados “bonos de carbono», son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

El objetivo del Gobierno es contar con un marco normativo que defina la titularidad de los créditos generados por proyectos desarrollados en Paraguay para su comercialización. Estos proyectos podrán ser ejecutados por empresas nacionales o extranjeras, con una participación de mano de obra paraguaya no inferior al 35%.

El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Senadores, donde fue presentado a inicios de septiembre y aprobado en la sesión del 20. De acuerdo a los proyectistas, el mecanismo para contabilizar los Créditos de Carbono incentivará la participación del sector público y privado en la mitigación de las emisiones de gases contaminantes.

La ley declara al Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) como autoridad de aplicación, que llevará un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos en el exterior.

POSTURA DEL PODER EJECUTIVO

El presidente Santiago Peña indicó que este proyecto de ley es «uno de los más avanzados en el área», durante su exposición ante estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, semanas atrás.

Peña se refirió al potencial del proyecto para reducir la brecha entre las compensaciones por emisiones de gases y asegurar fondos para mantener los recursos naturales del Paraguay. Para fines de este mes de octubre el mandatario tiene previsto viajar a Washington junto con el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, para presentar oportunidades de inversión en el área ambiental.

En el mes de diciembre participará de Conferencia de las NN.UU sobre el Cambio Climático, el COP 28, en Emiratos Árabes Unidos, donde espera anunciar «un gran cambio en los mercados de carbono», según adelantó durante su gira por Nueva York.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top