Fecha Actual

Conmemoran 20 años de servicio del Hospital Los Ángeles

Casi 55 mil nacimientos se registraron en el centro asistencial en 20 años de labor.

El servicio social del Hospital Los Ángeles, que funciona en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, cumple 20 años. Los responsables del centro asistencial enfatizaron los logros obtenidos en ese tiempo y los beneficios, no solo para pobladores del Alto Paraná, sino para los departamentos vecinos como Canindeyú, Caaguazú, Itapúa y otros.

Desde su creación en el año 2003 hasta la fecha, se tienen registrados un total de 54.194 nacidos vivos, con una atención gratuita y de calidad a personas de escasos recursos económicos, convirtiéndose en un hospital de referencia en el Alto Paraná y el país. Su funcionamiento es mediante el convenio social entre la Fundación Tesai y la Itaipú Binacional.

El informe del centro asistencial refiere que se han registrado el nacimiento de 54.194 bebés y más de 1.163.091 atenciones médicas gratuitas a familias carenciadas. El plantel de médicos, licenciados y otros especialistas, indicó que existe una vocación de servicio y amor a la vida. Con 20 años de funcionamiento ininterrumpido, se tienen registrados 35.402 nacimientos en parto normal y 18.792 por cesárea.

En sus comienzos, el Hospital Los Ángeles contaba con el respaldo de la Fundación Paraguay – China, destacada en la región del Alto Paraná por los servicios de filantropía, pero luego con el convenio social de Itaipú, siguieron apoyando al centro asistencial, pero centrándose más en donaciones de equipos, insumos para determinados servicios y también coadyuvando con los municipios del Alto Paraná para la provisión de equipos para el procesamiento de leche de soja y entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad.

El Hospital Los Ángeles cumple una función social que beneficia a numerosas familias de la región y de otros puntos del país.

LOS NÚMEROS DEL HOSPITAL

Los datos obtenidos en el Hospital Los Ángeles, actualmente a cargo del doctor Guido Venialgo, indican que en estas dos décadas se tuvieron 437.388 consultas ambulatorias y de urgencias en la especialidad de Pediatría, mientras que en el área de Gineco-Obstetricia se llegó a 408.510 atenciones.

En cuanto a internaciones, en el área de Gineco-Obstetricia, 63.390 mujeres fueron atendidas, en Pediatría 21.964 y Neonatología 12.111 niños, mientras que en el área de UTI se atendió a 4.952 pacientes.

Los estudios de electro medicina, como electrocardiograma, laboratorio, radiografía, ecografía y otros también tienen su amplio historial junto al staff de especialistas, integrado por  71 médicos, 100 enfermeras y obstetras, 36 personales de apoyo y 24 personales administrativos para atenciones en las diversas especialidades.

Uno de los logros mencionados, al recordar los 20 años de servicio del hospital, es que desde el año 2014 los niños que nacen en el Hospital Los Ángeles se inscriben y registran automáticamente, sin muchos trámites ni burocracia, al contar con una Oficina del Registro Civil permanente en el predio del hospital.

BANCO DE LECHE HUMANA

Es una iniciativa impulsada desde 16 de Junio 2015 – Primer y Único Banco de Leche Humana del Alto Paraná, ejecutado por el Proyecto del Rotary Club – Fundación Para La Salud Paraguay-China – Fundación Tesãi.

Promoviendo, protegiendo y apoyando alrededor de 4.000 bebés prematuros, con leche humana pasteurizada, gracias a las donantes y a la salida de recolecciones domiciliarias, se pudieron juntar más de 1.800 litros de leche humana y así poder suministrar este vital alimento a los recién nacidos.

También el Hospital Los Ángeles abrió sus puertas a los diferentes programas de salud pública, entre ellas el PAI Regional de CDE, desde el año 2.005.  Este vacunatorio inmunizó al 8% de la población del Alto Paraná.

Otro programa de Salud Pública que apoya el Hospital Los Ángeles,  es el test del piecito en los recién nacidos.  Desde el 11 de setiembre del 2017,  se realizaron 14.615 test en la institución, según los datos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top