En setiembre del 2021, con bombos y platillos fue simbólicamente inaugurado el Campo Deportivo de Rugby de Pdte. Franco, denominado Javier “Piro” Duarte, ubicado en el Parque Independencia. Esto se realizó bajo la administración de la entonces intendente Julia Ferreira y el ex gobernador Roberto González Vaesken, quien había prometido la preparación del suelo y la construcción de graderías y otros cómodos en el lugar. Hoy, la zona cuenta con un empastado regular gracias al trabajo de los propios rugbistas. Las obras prometidas jamás fueron concretadas, pese a hablarse de unos G. 300 millones de inversión.
En ese entonces se realizó el movimiento de suelo para la nivelación del terreno que era bastante irregular, dentro del predio del Parque Independencia. Se usaron maquinarias de la gobernación del Alto Paraná para proceder al empastado de la cancha, con una dimensión de 100 metros de largo y 70 de ancho.
El trabajo en su primera etapa incluía la marcación de la cancha en sí, además del área de caminero y jardinería. Varios árboles nativos fueron derribados en ese entonces, por lo que los integrantes del equipo franqueño junto a la municipalidad, realizaron un trabajo de reforestación, con plantines proveídos por la mencionada institución.
En ese entonces el gobernador Roberto González Vaesken indicó que también se crearía una especie de bicisenda, de modo a que los ciclistas tengan una pista donde practicar y realizar las competencias pertinentes. Afirmó que la idea era que el lugar sea un hermoso parque donde familias franqueñas tengan una zona de esparcimiento con todas las comodidades.
Al parecer el proyecto quedó en puras promesas, ya que a pesar de los años transcurridos, ninguna obra fue concretada en el lugar y los integrantes del mencionado club siguen mendigando apoyo de las autoridades para concretar el sueño de la cancha propia. “Lo que nosotros pedimos es que nos permitan que trabajemos en eso para realizar el sueño de tener de nuestra propia cancha, se generan varias ayudas para ir creciendo y moldeando la local. Desconozco el monto que se iba invertir y tampoco recibimos promesas. Todo lo que logramos hasta hoy es por el esfuerzo de cada uno de los integrantes del Club” dijo en comunicación con nuestro medio el Ing. Miguel Torres, actual presidente de Pdte. Franco Rugby, comentando que en la Municipalidad existe un proyecto presentado pero hasta el momento sin respuestas. “Desconozco en qué situación se encuentra”, afirmó
La abogada Julia Ferrerira, ex intendente y actual concejal departamental, confirmó que durante su administración se realizó el trabajo de empastado y reforestación, en conjunto con los integrantes de Pdte. Franco Rugby, pero no recordó los detalles de las obras que deberían realizarse en el lugar, como tampoco el monto de la inversión que realizaría la gobernación en ese entonces.
Durante un recorrido realizado en los primeros días de junio, el actual intendente Roque Godoy había manifestado que existe mucho por hacer en el lugar, prometiendo apoyar las mejoras, atendiendo que existen recursos para ello, aunque no pudo precisar el monto que será destinado.
Según los archivos, la inversión sería de G. 300 millones e incluía la construcción de una gradería, cercado, baños e incluso la colocación de lumínica, pero ninguna autoridad de ese entonces sabe responder que pasó del proyecto ni qué se hizo con el dinero que sería invertido.