
Los turnos para la Clínica Municipal de Salud Mental son previamente marcados por teléfono o llegando hasta el lugar, donde según la disponibilidad, las consultas ya quedan agendadas. “La frecuencia de las sesiones son establecidas por los profesionales, según la necesidad de cada caso. Si requiere una interconsulta debido a la detección de otras patologías clínicas también la gestionamos”, explicó.
La Lic. Villalba explicó que es necesario estar alerta a las señales del cuerpo y la mente, ya que existen manifestaciones que indican que una persona está necesitando de ayuda profesional. “Hay indicios o factores de alarma que deben ser tenidos en cuenta, como por ejemplo la pérdida total o el exceso de apetito, el desinterés por actividades que anteriormente eran las favoritas, irritabilidad, pensamientos suicidas o de auto daño, nerviosismo, sueño excesivo, falta de interés en la higiene y el cuidado personas, además de otros factores”, expresó.
La profesional señaló que, pese a toda la socialización existente, el tabú sigue siendo un impedimento para que muchas personas accedan a un tratamiento indicado, pero aun así, en los últimos años se ha dado un gran avance, que se ve reflejado en la cantidad de pacientes que se registran diariamente. “Debemos dejar de pensar que el sicólogo o el siquiatra es para tratar a locos y dar paso a la salud de nuestra mente, buscar una estabilidad emocional y volver a tener entusiasmo por la vida. Los profesionales brindan las herramientas necesarias para ello”, sentenció, al tiempo de indicar que todo tratamiento debe ser acompañado por una alimentación saludable, actividades físicas, menos pantallas y más actividades sociales o de compartir.
Finalmente, la profesional incentivó a todos quienes de alguna u otra manera requieran o sientan necesidad de un apoyo emocional profesional, a recurrir a la clínica, donde toda la atención es gratuita, incluyendo las pruebas aplicadas. El número para marcar consultas es el (0975) 531-208 y los horarios de atención van de 07 a 18hs. Actualmente se cuentan con turnos disponibles desde la quincena del presente mes.