Fecha Actual

Control anual de mamas debe ser parte de una tradición, aseguran

Acudir a los controles médicos para evitar o mitigar a tiempo el cáncer de mamas, debe formar parte de la cultura o de la tradición de las mujeres, recomiendan.

Ayer se recordó el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mamas y, en tal carácter, la jefa del Programa de Salud de la X Región Sanitaria, Dra. Romina Benítez, recomendó a las mujeres de entre 35 y 40 años de edad, a realizarse los controles pertinentes de manera anual, de modo a evitar complicaciones en la salud, ya que la detección tempranera del cáncer ayuda a salvarse de la enfermedad, dijo.

“Cada vez hay más casos tempraneros de cáncer de mamas. De acuerdo a las estadísticas, en el 2017 se tuvo 1.600 casos y en el 2022 se tuvo 1.800 diagnósticos positivos; es decir, hubo un aumento antes que un retroceso. Entonces, la mejor manera para detectar a tiempo la enfermedad es asistir a los controles de manera anual, una vez por año es suficiente. Estos controles deben formar parte de una cultura, de una tradición, como parte de una campaña permanente, con el objetivo de evitar complicaciones”, explicó la médica.

En relación a una campaña permanente, de modo a crear conciencia en la población, la médica se mostró de acuerdo con la misma, ya que un mes de campaña no es suficiente para llegar a toda la población. “En realidad, no solo en este octubre deberíamos hablar del cáncer. Todos los días deberían ser Octubre Rosa. Está también el cáncer de cuello uterino y el de próstata. En realidad, se necesita que se difunda más las informaciones al respecto. Todos los días debemos generar conciencia en la población. Muchas veces, las mujeres no acuden a hacer su mamografía, o sabe cómo palparse y no lo hace porque eso, de alguna manera, genera miedo y entonces es cuando se cae en el gran error de no asistir a tiempo a los controles. Las mujeres deben hacerse sus controles de mama cada un año y eso debe formar parte de una tradición personal”, aseveró.

Compartir:

Artículos Relacionados

Scroll to Top