Para el próximo 6 de octubre está fijada la realización de la convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico, donde se espera que los asambleístas dictaminen a favor del proyecto de desdoblamiento de las elecciones internas de cambio de autoridades con las de los precandidatos a las municipales del 2026. Los proponentes del proyecto aseguran que la mejor salida a la crisis partidaria, que se agudiza cada vez más, es la realización de este encuentro político, con la finalidad de fortalecer las líneas políticas.
Sin embargo, el bando contrario, dirigido por el propio titular del PLRA, asegura que el desdoblamiento de los comicios, además de ocasionar un gasto innecesario, agravaría la situación interna del partido, por lo que sugiere que las justas electorales de renovación de autoridades y de precandidatos a las municipales se realicen a principios del 2025.
Según responsables de varios comités del PLRA en Ciudad del Este, las posturas antagónicas de ambos sectores sitúan a la convención liberal en un callejón sin salida, arrastrando al partido a un abismo. La pelea intestina en el liberalismo persiste y el llanismo que busca posicionarse en el poder partidario, con el objetivo de impulsar la candidatura del exsenador Blas Llano a la Presidencia de la República en el 2028, según versiones.
Este escenario preocupa a sectores independientes del PLRA, quienes ven que, de persistir la disputa interna, sería muy difícil presentar candidaturas en las municipales del 2026, cuya carrera se iniciará el próximo año.